Acciones concretas en el camino hacia la igualdad

Qué hacen las empresas para reducir las brechas; una invitación a pensar en los propios rasgos
Sofía Terrile
(0)
14 de mayo de 2017  

Acciones concretas en el camino hacia la igualdad
Acciones concretas en el camino hacia la igualdad Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock

"El rol de las mujeres en varias áreas cambió mucho en los últimos veinte años, por tomar un tiempo arbitrariamente -reflexionó desde las pantallas del auditorio Conrado Estol, neurólogo y CEO de STAT Research-. Las empresas demuestran el impacto positivo de que las mujeres participen de esas actividades, ya que el retorno de la inversión es mayor en las compañías donde hay presencia femenina." Luego llegó la pregunta: "¿Qué acciones concretas se están tomando para aumentar el número de mujeres en las organizaciones y lograr el trato igualitario?"

Julia Pomares, directora ejecutiva de Cippec, se refirió a la extensión de las licencias de maternidad y paternidad. "La Argentina tiene una de las licencias más desiguales entre mujeres y varones. Tiene menos de lo establecido para las mujeres por la Organización Internacional de Trabajo y casi nada para los hombres. A eso se suma una situación compleja, que es el hecho de que la mitad de las personas que están en el mercado informal no acceden", explicó, y añadió: "Está comprobado que, en la medida en que esto mejora, aumenta la participación de las mujeres en el mercado laboral y esto tiene consecuencias sobre la economía del país".

Gastón Remy, CEO de Dow, recordó que hace poco más de una década se hablaba de "igualar el campo de juego", pero que hoy se habla más de un "trato equitativo". Explicó: "No podemos tratar de la misma manera la carrera de los hombres y de las mujeres, sobre todo en momentos clave vinculados con la maternidad". Dijo que "el talento femenino es indudable", sobre todo en las ciencias duras, donde "más de la mitad de los mejores promedios de las facultades de Ingeniería pertenecen a mujeres". Para retener y desarrollar aquel talento, opinó que se debe priorizar la flexibilidad.

La segunda pregunta fue de Sally Buberman, CEO de Wormhole, y corrió a los líderes de las cuestiones de género. "¿Cuáles son los desafíos para los próximos tres a cinco años?", consultó. "En la educación universitaria, el principal desafío es cómo llegar a los chicos que están formateados cerebralmente de una manera distinta, cómo capturamos su atención y cómo los atraemos para que logren todas sus capacidades", apuntó Alicia Caballero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En el campo del consumo, Marcelo Zimet, director general de L'Oréal Argentina, resaltó la tendencia de la "personalización", traccionada por una generación joven que "no quiere más comunicaciones en masa". Se trata de un trabajo combinado de utilización de big data y una comunicación uno a uno, subrayó.

Remy se refirió a la oportunidad que tendrá la Argentina frente a la necesidad de alimentos que tiene el mundo y a la importancia de consolidar inversiones en el agro, "el motor clave" de la economía. "Este país tiene todas las condiciones para constituirse en un centro de innovación en el campo de los alimentos y no solamente en commodities. Eso requiere de articulación y de protección de la propiedad intelectual, además de un marco adecuado para que los productores vean las ventajas que sin duda pueden tener", añadió.

Pomares y Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, hablaron sobre las leyes de cupos en el Poder Legislativo. "Hay una expectativa grande para ver cómo va a ser el camino de las mujeres en estas elecciones", expresó la consultora. Por su parte, la directora de Cippec también dijo estar expectante para ver qué cambios produce esta norma en la provincia de Buenos Aires, donde será la primera vez que se implementará. "En Suecia, la primera vez que se puso en funcionamiento una ley de este tipo se habló de «la crisis de los hombres mediocres», porque en lugar de pensar que entrarían mujeres mediocres se creía que las que ingresaran serían una amenaza para aquellos hombres", recordó.

Finalmente, Gastón Pérez Izquierdo, CEO de Catena Zapata, invitó a los ejecutivos a analizar su "FODA personal" y a buscar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. "Me toca liderar una compañía de ciencias duras. Antes veía mi formación como abogado como una debilidad porque creía que necesitaba conocimiento técnico profundo, pero lo transformé en una fortaleza, especialmente en este mundo, donde es más importante unir los puntos", indicó Remy. Zimet se refirió a su equilibrio: "Diría que es lo que mi equipo encontró en mí, que es el balance entre el dinamismo de los resultados y tomarse el tiempo para escuchar", concluyó.

La pregunta del CEO

Conrado Estol

CEO de STAT Research

¿Qué acciones están tomando para aumentar el número de mujeres?

Sally Buberman

CEO de Wormhole

¿Cuáles son los desafíos para los próximos tres a cinco años?

G. Pérez Izquierdo

CEO de Catena Zapata

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades como ejecutivos?

Palabra de número uno

Voces en Management 2020

Mariel Fornoni

Management &Fit

"Los medios no tratan igual a candidatos y candidatas. Eso hace muy difícil para las mujeres poder transmitir mensajes sobre la gestión"

Gastón Remy

Dow Argentina

"Las políticas de RR.HH. no son suficientes, pero sí necesarias, para dejar de lado sesgos inconscientes que hay en las compañías, sobre todo en los hombres"

Alicia Caballero

Facultad de Ciencias Económicas de la UCA

"En el trabajo del futuro, las ventajas competitivas de la mujer, como empatía y pensamiento múltiple, serán capacidades más solicitadas"

Julia Pomares

Cippec

"Hay todavía tantas barreras de entrada que la discriminación positiva, como los cupos, siguen siendo importantes, al menos en la Argentina"

Marcelo Zimet

L'Oréal Argentina

"Son importantes las políticas para atraer y desarrollar talento femenino. La respuesta es una: flexibilidad, flexibilidad y flexibilidad"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?