El desafío de redefinir la forma de organizarse y de trabajar

Apostar a la capacitación y adaptar el estilo de liderazgo, dos temas que se consideran claves
Sofía Terrile
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21 de mayo de 2017  

Alejandro Yapur, presidente para la División Sur de Arcos Dorados, se mostró interesado en conocer "la cocina" de la transformación digital. "El mundo está cambiando, los consumidores están evolucionando, hay transformación en el modelo de negocios. Me interesa saber cómo cada una de sus organizaciones se está preparando para adaptarse a esta disrupción", les consultó a los ejecutivos presentes en la cuarta jornada de Management 2020.

"Sólo en términos generales está claro el norte -comenzó Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia-. Si bien se habla de temas específicos como inteligencia artificial o blockchain, nadie te garantiza una fórmula del éxito." El ejecutivo añadió que la educación va a ser sacudida hasta los cimientos y que las destrezas que fueron valiosas en el pasado "no llevarán a nadie al metro siguiente". Por ahora, dijo, apuesta a las capacitaciones para desarrollar habilidades más específicas. Siguió: "No creo que el problema esté en la cantidad de empleos disponibles. La velocidad destruye ciertas posiciones, pero crea otras, y lo importante es ayudar a la gente en el proceso de reconversión".

Por otro lado, Federico Rava, presidente de Telefónica Argentina, opinó que también habrá un cambio en el modo de organizarse a nivel compañía: "Muchas empresas que llegaron hasta acá son residuales de la Revolución Industrial. Son jerárquicas, divididas, y en ellas el tema del poder era lo central. Esto desaparecerá porque las empresas que nacieron en la era digital ya tienden a organizarse de diferente manera".

Ricardo Caló, vicepresidente de Área de Marriott para el sur de América latina, consultó a los ejecutivos cómo estaban transformando las políticas de recursos humanos para incluir a los millennials, los jóvenes nacidos entre 1980 y 1995. "Hoy, nuestra compañía está embarcada en un cambio cultural y parte de ello fue transformar la cuestión de los niveles jerárquicos. Empezamos a eliminar la verticalidad para habilitar una conversación fluida. No creemos en los grandes títulos ni en los carteles en las puertas, preferimos los espacios abiertos para ser accesibles", le respondió Alex Bottan, CEO de General Electric para el Cono Sur.

Asimismo, detalló que el estilo de liderazgo cambia para adaptarse a la nueva generación. "Ya somos como entrenadores de fútbol. Nuestra misión es detectar habilidades y debilidades de nuestros colegas, ponerlos en las posiciones donde puedan sobresalir, darles los recursos necesarios y una misión atractiva para que puedan sentirse motivados", describió. La compañía también abandonó el monitoreo constante de las tareas para volcarse hacia más autonomía y empoderamiento de los empleados: "Es un sistema que se basa en la confianza", expresó.

Marcelo Padovani, CEO de Frávega, explicó que en el actual mundo laboral "se rompió el contrato psicológico del trabajo por 35 años en una misma compañía", y recordó que existe un problema de base en la educación de los jóvenes y de las generaciones que vienen: "Estamos educando a los chicos con materias y herramientas que van a ser inútiles en el momento en el que estén listos para ir a trabajar", observó. En tanto, afirmó que no cree que los millennials sean el futuro por algún motivo en especial, sino simplemente porque son los jóvenes de hoy. "Hace veinte años, los nacidos en el 80 eran el futuro", dijo. "Cuando empezamos a tener compromisos somos todos más parecidos, nos acercamos todos un poco más", indicó.

Sally Buberman, CEO de Wormhole IT, fue la última "ex participante" de Management 2020 en hacer una pregunta a los ejecutivos: "Quería consultarles si creen que existe o existirá un producto o servicio que pueda reemplazar lo que ustedes hacen, y si es así, preguntarles por qué no empezaron a tomar acciones desde ahora", lanzó.

Bottan tomó la posta: "La lámpara incandescente es lo más tradicional que existe. Thomas Alva Edison creó la compañía a partir de aquel elemento. Esta transformación hizo que nuestro modelo de negocios cambiara. En ciudades de Estados Unidos estamos probando tecnología de luces LED, que reemplaza a la tradicional lamparita. Se coloca en apliques de iluminación y se le puede agregar sensores de temperatura, de sonido y de vibraciones, entre otros", narró. Explicó que aquellos sensores, por ejemplo, permiten registrar sonidos fuertes, como un disparo, y llamar directamente a la policía. "A un producto tradicional, que no tuvo grandes avances tecnológicos, la era digital lo tiró patas para arriba", concluyó.

Riesgos y oportunidades

El impacto de la era digital en la región de América latina

48% Automatizables

Es el porcentaje de los trabajos actuales de América latina que podrían ser hechos en el futuro por máquinas, según un informe de Accenture

16% Contribución

Es la porción del producto bruto interno de los países de la región que está explicado por el aporte de los trabajadores con habilidades del conocimiento

0,2% Potencial

Es el crecimiento adicional anual que tendría la economía de la región si incorporaran en su mercado laboral a más trabajadores del conocimiento

Capacitación

Uno de cada dos empleos que corren riesgo de desaparecer podría mantenerse si se duplicara el ritmo al cual las personas desarrollan habilidades vinculadas a la economía del conocimiento

Tarea de líderes

Según un informe de la consultora Accenture, para mitigar los efectos de las tecnologías sobre el empleo, el rol de quienes dirigen las empresas es fundamental; acelerar la recalificación de los empleados es una de las claves

Palabra de número uno

Voces en Management 2020

Juan Curutchet

Banco Provincia

"No creo que el problema esté en la cantidad de empleos; se destruyen ciertas posiciones pero se crean otras, y hay que ayudar en la reconversión"

Alex Bottan

General Electric

"Esta revolución, que será tan importante como la del vapor y la electricidad,nos da la oportunidad de generar productividad y prosperidad"

Marcelo Padovani

Frávega

"Estamos educando a los chicos con materias y herramientas que van a ser inútiles en el momento en el que estén listos para ir a trabajar"

Enrique Alemañy

Ford

"Quien toma una decisión estratégica de apuntar todos los recursos a la nueva ola y se olvida de su core business, se arriesga a quedarse en el camino"

Federico Rava

Telefónica de Argentina

"Las organizaciones que no nacimos digitales tenemos que adaptarnos a un mundo menos jerárquico y más colaborativo"

Inquietudes de pares

Alejandro Yapur

Arcos Dorados

¿Cómo se preparan sus organizaciones para adaptarse a los cambios?

Ricardo Caló

Marriott

¿Cuáles son las políticas de recursos humanos para los millennials?

Sally Buberman

Wormhole it

¿Existe o existirá algún producto o servicio como los que ustedes hacen?

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