Adaptarse desde cada sector a las nuevas herramientas

Con particularidades, cada actividad busca redefinir su modelo desde la sustentabilidad
Sofía Terrile
(0)
21 de mayo de 2017  

"La era digital", un término un tanto amplio, se traduce en experiencias distintas para cada sector de la economía. Los cinco ejecutivos que compartieron sus visiones en la cuarta jornada de Management 2020 hablaron de sus experiencias, oportunidades y desafíos en la época de transformaciones tecnológicas.

"En nuestro caso, somos sujeto y objeto del proceso", resumió Federico Rava, presidente de Telefónica Argentina. "Para nosotros es la oportunidad de participar en un proceso que redefine cómo ofrecemos la conectividad y cómo aportamos valor", continuó.

Respecto de la seguridad advirtió que, si bien en el mundo físico "era muy valorada", en el ámbito digital algunas compañías aún no le dan la misma jerarquía y que los procesos de transformación se dan a diferentes ritmos.

Para Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, la era digital "es la posibilidad de formar parte de la transformación del futuro de la movilidad, de un modelo tradicional a uno más eficiente". Expresó que el porvenir de empresas como la suya se define en "cambiar las herramientas pasadas por otras que permitan dar respuestas mucho más rápidas". En concreto habló de la importancia de crear tecnologías para los autos autónomos y de apostar a inversiones para "poder seguir liderando el cambio, que dará lugar a nuevos jugadores".

En la banca, opinó Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, se trata de llegar a más gente en forma más tradicional, lo que se traduce en "más préstamos hipotecarios, automotores y para empresas, de la mano de la digitalización" para dar impulso a familias y compañías. Además opinó que la transformación provocará que haya "menos jugadores, pero más fuertes que antes" en su sector, y que se verá una tendencia hacia la consolidación, por lo que los ejecutivos deberán estar especialmente atentos para no quedarse atrás. Alex Bottan, CEO de General Electric para el Cono Sur, coincidió con él en que el resultado final de la era digital se trata de "mejorar la calidad de vida" de las personas.

En el retail, en cambio, la definición es un poco más "dramática": según Marcelo Padovani, CEO de Frávega, la era digital "es la redefinición del modelo de negocios desde las bases". Recordó que el advenimiento de Amazon hizo que las empresas del sector tuvieran que revisar qué credenciales tenían sus marcas para vender productos que "hasta ayer no vendían". Añadió que se trata de ver cómo cada uno se redefine hacia una compañía más volcada hacia los sistemas y la logística.

Por último, los ejecutivos hablaron de un tema con protagonismo en alza en la época de la digitalización: la sustentabilidad. Alemañy señaló que sin duda es un pedido especial de los consumidores y de la sociedad en general, especialmente en generaciones más jóvenes. Rava opinó que las herramientas digitales pueden ayudar no sólo a resolver los problemas actuales, sino a anticipar aquellos que pueden aparecer, lo que, a su juicio, se relaciona especialmente con la sustentabilidad. Apuntó que el concepto de smart cities o ciudades inteligentes y conectadas tiene que ver con eso: evitar que algunas problemáticas se agraven con el tiempo.

Curutchet trasladó el concepto hacia la "sustentabilidad interna" y en los procesos de la banca. "¿Cómo vamos a crecer como sector financiero?", se preguntó, y respondió: "Me parece algo totalmente torpe construir la siguiente etapa para la banca, la que la economía va a exigir, con las herramientas viejas", subrayó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?