Designan en Hacienda a Ignacio Pérez Cortés como nuevo secretario Legal y Técnico

Ocupará la posición que dejó vacante Bernado Saravia Frías para asumir como procurador del Tesoro
Florencia Donovan
(0)
23 de mayo de 2017  • 11:35

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, podría hacer alarde de que, al menos en su cartera, la famosa grieta quedó zanjada. Luego de que su secretario Legal y Técnico, Bernardo Saravia Frías, dejara el cargo para asumir como procurador del Tesoro, el ministro decidió ocupar su lugar con Ignacio Pérez Cortés, un abogado con un destacado currículum académico, que trabajó no sólo como asesor de Martín Lousteau durante su gestión como ministro de Economía de Cristina Kirchner, sino que también asesoró a Mercedes Marcó Del Pont en el Banco Central y representó a la Argentina desde 2008 en arbitrajes internacionales en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Abogado y economista por la Universidad Católica Argentina (UCA), con promedios de 9,64 y 9,08,respectivamente, y con un master en la Universidad de Yale, Pérez Cortés trabajaba hasta ahora en el estudio familiar, pero en los últimos años se había especializado desde allí en arbitrajes internacionales. Entre 2003 y 2011 trabajó además en la Procuración del Tesoro, primero en el Comité de Coordinación y luego como asesor, pero siempre en el área de arbitrajes internacionales.

Tras la devaluación y la pesificación de 2001, y el posterior congelamiento de tarifas de servicios públicos, la Argentina llegó a tener durante el kirchnerismo más de 50 juicios simultáneos en el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial para dirimir las cuestiones entre empresas privadas de algún país y algún gobierno. Según consta en su currículum, Pérez Cortés participó como asesor de los casos de CMS, Azurix, LG&E, Enron, Panamerican Energy, El Paso, Wintershall, Metalpar, EDF, Daimler, Impregilo, Mobil, Saur, Suez y Aguas de Barcelona, Total, Central Térmica Loma de La Lata (en esta ocasión representando a la empresa contra Tecna e Isolux), YPF (como asesor de la petrolera estatal en contra de AESU, Sulgás y TGM, y Aluar (representando a la parte contraria, Panamerican Energy).

"El ser abogado y economista le daba un perfil especial. Desde la Procuración él trabajaba mucho con los diferentes ministerios y el Banco Central en los temas de litigios internacionales. Es una persona inteligente y laburadora", aseguró un colega, que supo coincidir con él en varias situaciones.

La Secretaría Legal y Técnica es un puesto clave en Hacienda, dado que es quien le cubre las espaldas al ministro en todas sus desiciones. Lo cual no es menor considerando que en la cartera que encabeza Dujovne se liberan los pagos de prácticamente todos los ministerios.

Según confiaron fuentes a LA NACION, Pérez Cortés habría llegado a Hacienda ahora por recomendación de Rodrigo Pena, secretario de Hacienda de Dujovne. Pena había sido también jefe de Gabinete de Asesores de Martín Lousteau durante su paso como Ministro de Economía, entre 2007 y 2008.

Todavía quedan, además, varios casos sin resolverse en el CIADI, por cientos de millones de dólares, que si bien suelen ser llevados por la Procuración del Tesoro, también impactan sobre Hacienda. Sin ir más lejos, a comienzos de mes, la Argentina fue condenada en este tribunal internacional a pagarle US$ 384 millones a la compañía francesa Suez, accionista de la empresa Aguas Argentinas, que tenía a su cargo el servicio de agua, cloacas y tratamiento de desechos en la Capital Federal y los partidos del Gran Buenos Aires. En 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner rescindió el contrato entre Aguas Argentinas y el Estado.

Consultados al respecto por LA NACION, desde Hacienda confirmaron la información. Se espera que en los próximos días la designación se oficialice en el Boletín Oficial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?