Oficinas: las zonas más buscadas y las de mejor proyección

Las empresas y dueños de edificios de oficinas buscan tomar las decisiones en base a datos certeros y confiables. Cushman & Wakefield y Mercado Libre, realizaron el primer estudio que integra los datos de la oferta y la demanda en el mercado en un informe inédito
(0)
12 de junio de 2017  • 10:47

Oficinas: las zonas más buscadas y las de mejor proyección

01:06
Video

Trimestralmente Cushman & Wakefield, empresa global dedicada a los servicios inmobiliarios corporativos, realiza el informe MarketBeat en el cual releva la oferta del mercado de oficinas premium. Y hoy este análisis se ve potenciado gracias a la información sobre la demanda del mismo segmento en los clasificados Mercado Libre. "El mercado de oficinas es una muy buena forma de medir la actividad económica. Además se mueve a un ritmo lento pero, una vez que se movió, es difícil que cambie la tendencia", explica el Director General de Cushman & Wakefield Cono Sur, Herman Faigenbaum. "Hay muy poca oferta, es un mercado con pocos edificios y pocos metros cuadrados. Para aquel que juega en este mercado es difícil encontrar lo justo. Poder juntar ambas informaciones es un valor agregado para todo el mercado", agrega Faigenbaum.

"Para nosotros es un doble desafío porque es la primera vez que hacemos un reporte de este tipo para oficinas en Argentina. Este es el comienzo de un recorrido" afirma el gerente Senior de Marketing de Mercado Libre Clasificados, Martín Rubino. Hoy en día, Mercado Libre es una plataforma que tiene un máximo histórico de 3,8 millones de anuncios publicados y más de 182 millones de usuarios registrados en toda la región.

Es que, para ambas empresas, proveer información a sus clientes y al público en general es clave: "Invertimos mucho en nuestros equipos de investigación para generar contenidos con buena información del mercado. Poder revisar la oferta con nuevos criterios es una nueva forma de analizarla, ver cómo el potencial usuario y cliente la está mirando. Es el comienzo de un camino de ida y vuelta", señala Faigenbaum.

En ese sentido, Rubino coincide "nuestra misión con esto es agregarle valor a la industria, a los desarrolladores y a los usuarios al tomar una decisión más informada. Mercado Libre busca que se compre con información, a un valor justo. Este informe se alinea con nuestra misión de democratizar el comercio".

¿Cuál fue la metodología del estudio?

Para obtener los resultados se utilizó la base de Mercado Libre, en donde se filtraron las oficinas de más de 500 m² y se validaron con el precio de renta mínimo que tienen las oficinas en cada submercado. Estos resultados fueron comparados con los indicadores trimestrales que genera Cushman & Wakefield sobre el mercado de oficinas en Buenos Aires.

Principales conclusiones

  • La zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires (llamado Central Business District o CBD), acumula el 68% de la demanda. Dentro de esta área los submercados más demandados fueron Catalinas-Plaza Roma, el Corredor Av. 9 de Julio y Puerto Madero.
  • La zona de Catalinas-Plaza Roma se posicionó como la más demandada por los usuarios de Mercado Libre durante el cuarto trimestre de 2016. En términos de metros cuadrados, esta zona concentró el 45% de la absorción neta anual. La segunda zona más visitada por los usuarios de Mercado Libre fue el Corredor 9 de Julio (17,8%).
  • Dentro de la Ciudad de Buenos Aires, se observa el desplazamiento del mercado de oficinas desde el centro de la ciudad hacia la Zona Norte (NON CBD) ubicándose en el barrio de Belgrano.
  • El análisis de la Zona Norte del Gran Buenos Aires indicó que los submercados más buscados fueron el Corredor Panamericana y el de Av. Libertador. Según las previsiones de crecimiento de cada submercado, la Zona Norte continuará liderando el desarrollo del mercado de oficinas Clase A, contribuyendo a la descentralización del mercado desde la zona CBD hacia el NON CBD.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?