El Dorado, el nuevo disco de Shakira que quiere hacer bailar al mundo

El álbum que salió hoy a la venta contiene hits como "La Bicicleta", “Me Enamoré”, “Chantaje” y “Deja Vú”
(0)
26 de mayo de 2017  • 16:03

El Dorado, el onceavo disco en la carrera de Shakira , es un éxito anticipado. A pocas horas de su lanzamiento, el nuevo álbum en castellano de la artista colombiana alcanzó el primer puesto en las listas de ventas digitales en varias tiendas de música y los singles “Me Enamoré” y el anterior “Chantaje” con Maluma, subieron en el ranking del Top 5 en la lista "Hot Latin Songs" de Billboard.

El últmo video de “Me Enamoré”, dirigido por Shakira y Jaume de Laiguana, donde cuenta su historia de amor con Gerard Piqué, logró más de 40 millones de reproducciones por YouTube/VEVO. Mientras que el viernes pasado, la colombiana interactuó con su público en los cinco continentes a través de un juego de realidad aumentada para encontrar los títulos de las canciones de El Dorado. En pocas horas, sus seguidores encontraron y ensamblaron pistas escondidas en más de 900 lugares.

Shakira - Me Enamore

03:52
Video

Finalmente, la estrella Shakira develó el misterio de su disco, compuesto por trece canciones, donde apuesta a la contundente fórmula bailable del reggaetón y la fusión urbana, con dosis románticas de bachata y nuevas tendencias sonoras como el trap y el electo pop. El Dorado, su primer disco en español desde Sale el Sol (2010) y el sucesor del anglo Shakira (2014), incluye muchas colaboraciones con otros artistas que le dieron muy buenos resultados: “La Bicicleta”, esa fusión de vallenato y beats urbanos junto a Carlos Vives que permaneció 25 semanas en el #1 de la lista "Latin Airplay" de Billboard; “Chantaje” y "Trap" con Maluma, la bachata “Deja vu” con Prince Royce, que alcanzó el número 1 en la lista "Tropical Songs" de Billboard y "Perro fiel" junto a Nicky Jam con ese sonido "autotune" en las voces.

Shakira - Chantaje ft. Maluma

03:19
Video

La cantante colombiana se sale de su registro más bailable y comercial en canciones pop como “Nada”, una balada de amor a medio tiempo donde confiesa: "No sirve de nada llegar aún más lejos, ni toda la fama, ni todo el dinero sino estás conmigo". En “Amarillo”, encuentra un registro más pop y luminoso. Y en "Toneladas", el contrapunto de su voz aguda y el sonido de un piano, compone una balada optimista, que es una autocelebración del amor: "Para mí este mundo sin tí, no sería más que un mal invento. Una pésima combinación de mucho estrés y aburrimiento".

Shakira - Toneladas

03:13
Video

En las canciones en inglés como “When a Woman” se mete en ese sonido electro pop que busca dar pelea en el mercado anglo a divas como Rihanna. El cruce con el rapero francés Black M en “Comme moi” la lleva a una atmósfera más cercana al hip hop y sigue abriendo audiencias en otros puntos del planeta. En “Coconut Tree” (El Cocotero), Shakira ofrece un color más folk cercano a artistas como Lana del Rey y en “What We Said” al lado de Magic, la cantante regresa a la omnipresente cadencia caribe con una guajira de corte anglo, que detona en una base programada con espíritu de reggaetón.

Shakira - Coconut Tree

03:51
Video

Shakira encontró nuevamente la fórmula del éxito: hits con el espesor bailable del reggaetón, que se pueden danzar en París, Rusia o Barranquilla.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?