Suscriptor digital

Barrio Joven: el costado más burbujeante de arteBA

Espíritu queer, instalaciones, performances y apuestas sonoras son algunas propuestas de este espacio innovador
Daniel Gigena
(0)
27 de mayo de 2017  

Básica TV en la Galería UV
Básica TV en la Galería UV Crédito: Gentileza ArteBA Fundación

Por el Barrio Joven de arteBA pasea un público heterogéneo. Amigas elegantes que averiguan procedencia y valor de las obras, alumnos de escuelas privadas que (se) toman fotos con los celulares, bon vivants que dejan rastros de perfume por los pasillos, curadores que beben champagne y artistas que custodian sus trabajos a una distancia prudente.

El burbujeante sector auspiciado por Chandon estuvo otra vez al cuidado de Raúl Flores, veterano del barrio, y, por primera vez, de Miguel A. López, artista y curador de Perú. Se despliegan allí 16 galerías: 5 de Buenos Aires, 5 de provincias argentinas y 6 del exterior. Antes, ambos habían recibido más de 70 solicitudes de galerías del país y del exterior que querían mudarse por cuatro días a La Rural. Se exigieron dos condiciones: las obras en venta jamás podían superar los 3000 dólares y las galerías debían tener menos de cinco años en el circuito comercial. Por eso, y no por la edad de la concurrencia, se llama Barrio Joven.

"Una misma galería puede participar durante tres años consecutivos", cuentan Flores y López en un claro abierto entre los stands. Ese espacio también se utiliza para performances, regateos con compradores y encuentros espontáneos. Aquí, un panorama para tener en cuenta:

Dos galerías extranjeras

Una es española y la otra, peruana. Están emparentadas no sólo por una historia de colonización y mestizaje, sino también porque en Rosa Santos, la galería de la ciudad de Valencia, se exhiben proyectos de la artista peruana Andrea Canepa ( www.andreacanepa.com). En una obra, Canepa utiliza variantes de adaptadores eléctricos que se usan en el mundo. Mediante un cableado laberíntico, se logra encender un velador. Metáfora y dispositivo visual, su trabajo reflexiona sobre los cortocircuitos de la globalización. Bufeo. Amazonia+arte llega de Lima con, quizá, las obras más destacadas de Barrio Joven. Todas ligadas con las comunidades amazónicas peruanas. Harry Chávez, sobre MDF, crea rostros de seres quiméricos donde conviven serpientes, cangrejos y aves. Graciela Arias pinta mujeres guerreras sobre machetes de madera, y Brus Rubio, sobre cortezas de árboles, recupera escenas de las mitologías huitoto y bora ( www.brusrubio.com). Bufeo ganó el premio a la mejor galería de Barrio Joven en esta edición. El premio al mejor artista fue para el colombiano Andrés Matías Pinilla. Entre ambas partes se distribuyeron 220.000 pesos.

UV Estudios

Es una de las galerías jóvenes por excelencia, con algo del espíritu de Belleza y Felicidad, el Rojas de los años 90 y una unidad básica convertida en pista de baile. En el Barrio Joven de arteBA alborotan con un solo show de Básica TV, colectivo uruguayo integrado por Emilio Bianchic, Luciano Demarco y Guzmán Paz. Básica TV ganó en 2016 el premio En Obra de Barrio Joven. Dice el alma máter de UV, Violeta Mansilla: "La instalación se plantea como una cabina de edición de un show en vivo con las reglas del rating minuto a minuto. Loops infernales en simultáneo, como estar online toda la noche con mil pestañas abiertas".

BÚM

La galería procedente de La Plata presentó obras de Franco Mehlhose y Walter Andrade. Abordan una revisión óptica de discursos y representaciones sobre el deseo, el género y la sexualidad. "Las obras oscilan entre el lujo y la precariedad, entre lo público y lo privado -cuentan los galeristas... Una propuesta bastante queer." Las obras de Mehlose tienen referencias directas al arte pop, al art-déco y a la arquitectura salomónica (por Francisco Salomone). Las instalaciones de Andrade funcionan como dispositivos que desestabilizan las imágenes cotidianas y profundizan en dimensiones ficticias de la obra. "Estamos contentos de visibilizar a artistas de la periferia", remarcan en BÚM, rodeados de tótems sólo aptos para millennials.

Imagen

Jimena Lusi Rodlan y Facundo Díaz son los directores de la galería mendocina, que participa por primera vez de Barrio Joven. Desde Cuyo, Imagen representa la obra de tres artistas emergentes: Mauricio Poblete y Andrés Piña, de Mendoza, y Alfredo Dufour, de San Juan.

Dufour presenta tres dibujos realizados en Paint más un GIF animado dentro de una instalación; Piña muestra objetos escultóricos de yeso dentro de unas peceras especiales y Poblete, dos fotografías impactantes. ¿Qué esperan los promotores de Imagen en arteBA? "Incorporar a nuestros artistas a un mercado de arte contemporáneo que en Mendoza casi no existe, y expandir las redes de intercambio con artistas, curadores y coleccionistas."

Lo más joven de Barrio Joven

Acéfala fue inaugurada a fines de 2015 y su objetivo es convertirse en una plataforma de acción que fomente la investigación y la exploración de lenguajes y disciplinas. En arteBA presentan la instalación del artista, músico y compositor Juan Sorrentino ( www.juansorrentino.com.ar). Nacido en Chaco, crea instalaciones electrónicas, acústicas y conciertos multimedia. En Derrumbe, una pared y un cubo de azulejos se desmoronan mientras los amplificadores levantan una nube de polvo de ladrillo. Poesía y desequilibrio son los ejes que configuran una de las experiencias más radicales de Barrio Joven. Sputnik es otro espacio: muestra obras de la siempre sugestiva Sofía Durrieu y de Ana Clara Soler. Los objetos absurdos de Durrieu (además de desmedidos: algunos pesan cien kilos) conviven con las cerámicas de Soler, que fueron creadas a partir de un impulso mágico. La artista, con un mazo de cartas, dejó que el azar decidiera la paleta de colores y la forma que tendrían las figuras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?