Alberto Manguel ganó el premio Formentor

Alberto Manguel ganó el premio Formentor
Alberto Manguel ganó el premio Formentor
El escritor, director de la Biblioteca Nacional, fue distinguido con este prestigioso lauro literario por su carrera, dedicada a una "minuciosa recreación del arte de leer"; se une a Borges, en 1961, y Piglia, en 2015, como los únicos tres escritores argentinos en llevarse el premio español
(0)
29 de mayo de 2017  • 12:23

El escritor Alberto Manguel , director de la Biblioteca Nacional, fue galardonado hoy en España con el Premio Formentor de las Letras, uno de los más importantes del mundo, que obtuvieran previamente solo dos argentinos: Jorge Luis Borges en 1961 (compartido con Samuel Beckett) y Ricardo Piglia , en 2015. Entre sus obras más populares se encuentran Una historia de la lectura, Leer imágenes: una historia privada del arte, En el bosque del espejo, Con Borges, La biblioteca de noche e Historia natural de la curiosidad.

El escritor, nacido en Buenos Aires en 1948, fue premiado en reconocimiento al conjunto de su obra. El jurado, formado por Inger Enkvist, Lila Azam Zanganeh, Daniel Fernández, Francisco Jarauta y Basilio Baltasar, ha decidido por unanimidad concederle el galardón a una obra que "constituye una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal".

El galardón se entregará en septiembre próximo en Mallorca, dentro del marco de las Conversaciones Literarias de Formentor que este año cumplen su décimo aniversario.

Alberto Manguel asumió la dirección de la Biblioteca Nacional en junio de 2016. El año último también fue elegido académico de número de la Academia Argentina de Letras, donde era miembro correspondiente desde julio de 2013.

En su biografía destaca la especial relación personal e intelectual con Jorge Luis Borges que conoció durante un trabajo de verano en la librería Pigmalion. Borges estaba casi ciego y, como era cliente habitual de la librería, solicitó a Manguel que le leyera libros en su casa, lo cual éste hizo varias veces a la semana entre 1964 y 1968.

En el acta el jurado argumenta que "sus elocuentes ensayos nos han permitido seguir la pista del largo peregrinaje de los libros y el orden prodigioso que los acoge en las instituciones vertebrales de la cultura. La minuciosa recreación del arte de leer, la pericia con que los lectores aprenden a comprender la inmensidad del mundo, pertenecen al enciclopédico saber con que Alberto Manguel ha retratado la vida de los libros".

La obra de Manguel ha estudiado especialmente la influencia del libro, con una atención especial a la importancia de la lectura para las jóvenes generaciones. En el fallo se destaca que "en un momento como el actual en que la industria del entretenimiento y las nuevas tecnologías disipan la atención de los lectores y absorben el tiempo libre que se dedicaba a la educación sentimental y estética, la obra de un autor como Manguel supone una llamada de atención que no debemos descuidar".

"Gracias a la obra de Alberto Manguel nuestro tiempo recuperará el respeto que el libro merece como artefacto inteligente: su uso cotidiano perfecciona las habilidades cognitivas y contribuye a la plenitud de una sociedad cultivada", afirma el jurado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.