Los ministros de Mauricio Macri más temidos por los empleados públicos

Cuáles son los ministerios que encabezan los recortes de personal en el primer año de la gestión de Cambiemos
Pablo Fernández Blanco
(0)
30 de mayo de 2017  • 22:38

Cuáles son los ministros de Macri que encabezan los recortes de personal

5:10
Video

La orden por contener la mayor contratación de empleados públicos que dio el año pasado el presidente Mauricio Macri tiene un cumplimiento dispar entre los ministerios. Según datos muy poco difundidos de la cartera de Hacienda, que maneja Nicolás Dujovne, los ministerios de Transporte (a cargo de Guillermo Dietrich) , de Hacienda y Finanzas ( Alfonso Prat-Gay fue el titular hasta el año pasado), de Energía (Juan José Aranguren) y de Trabajo, al mando de Jorge Triaca, tuvieron los mayores recortes porcentuales en su plantilla en el primer año de gestión de Macri.

Este es parte del informe presentado en Mesa chica, por LN +. A estos datos se suman: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el propio Mauricio Macri, también resignaron personal en línea con el objetivo de reducir el gasto público.

Las cifras contemplan a la planta permanente y transitoria de la denominada Administración Central (no a los contratados). Las cifras surgen de la comparación del Boletín Fiscal del último trimestre del año pasado con el del segundo trimestre (en 2015 el organigrama de ministerios era distinto, algo que ensucia la comparación).

Dietrich achicó 35% su plantilla, que representa una reducción de 2156 empleados. Hay algunos datos que explican esa decisión. La mayor parte del recorte tuvo lugar no en el Ministerio, sino en los organismos descentralizados (algunos de ellos son la ANAC, Aerolíneas y la Dirección Nacional de Vialidad, el polémico organismo que reportaba a José López).

En tanto, Peña redujo en 192 empleados su plantel, que equivale a un 22,5% menos. Y Macri tiene 73 personas menos a su cargo.

En términos absolutos, el que más recortó es el ministro de Defensa, Julio Martínez, que anotó 3559 personas menos según las cifras de Hacienda.

En la vereda opuesta están Francisco Cabrera (Producción), quien en una de las últimas reuniones de Gabinete recibió un reto por haber incrementado el personal, Lino Barañao (Ciencia), Germán Garavano (Justicia), Sergio Bergman (Medio Ambiente) y Rogelio Frigerio (Interior y Vivienda).

En términos porcentuales, el que más aumentó fue Modernización, a cargo de Andrés Ibarra. Eso se debe a que el ministerio recién se creó con el nuevo gobierno

En términos absolutos, la que más trabajo "creó" fue la ministra de Seguridad Patricia Bullrrich, que sumó 2363 personas. En parte, eso puede mostrar la mayor importancia que le dio la gestión actual a esa tarea.

Desde 2003 hasta 2015, la cantidad total de empleados públicos casi se duplicó, de 2,3 millones a 4 millones.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.