Cruce entre Dujovne y el Indec por la pobreza

El ministro dijo que se revisaría el dato de Córdoba, que dio muy alto; el organismo lo negó
Gabriela Origlia
(0)
1 de junio de 2017  

CÓRDOBA.- Un primer cortocircuito público se produjo ayer entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca . Después de que el ministro dijo que la medición de pobreza de Gran Córdoba (40,5%) se "revisaría", el organismo emitió un comunicado en el que dijo que "observa con preocupación" que esas expresiones "puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo".

Aunque en público Dujovne le bajó el tono al entredicho, distintas fuentes confirmaron a LA NACION que el funcionario estaba "muy molesto" porque el planteo "podría haberse aclarado con una llamada telefónica y no con un comunicado".

Cruce entre Dujovne y el Indec por la pobreza
Cruce entre Dujovne y el Indec por la pobreza Crédito: Street View

Por la mañana, en declaraciones a Radio Mitre Córdoba, Dujovne afirmó: "Cuando vimos los números de Córdoba conversamos para revisar y ver algún sesgo. Las autoridades están revisando si hay un sesgo metodológico, pero desde ya no hay ninguna intencionalidad política".

Horas después -cuando el desmentido del Indec ya había salido-, Dujovne reveló que hace varias semanas, tras una charla con el gobernador Juan Schiaretti, habló por teléfono con Todesca para una "consulta técnica".

Indicó que las mediciones "dependen exclusivamente del Indec, están bien y no tenían sesgo metodológico". En ese marco, reiteró que hubo un "malentendido" y enfatizó que las explicaciones de Todesca lo dejaron satisfecho.

"No han comprendido bien una parte de mis declaraciones -agregó en referencia al Indec-. La consulta fue en una ocasión anterior. El Indec es libre e independiente." Ya antes aseveró que "lo que es confiable son las intenciones" del instituto. No quiso ir más allá en sus aclaraciones y sólo agregó que en el Gobierno están "preocupados" por los datos de pobreza en todo el país.

A las pocas horas de la salida radial del ministro, el Indec emitió el comunicado. "No se está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas; se ha ofrecido a la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba fortalecer la asistencia técnica que habitualmente proporciona el Indec."

La consultora Idesa, dirigida por Jorge Colina, señala que los relevamientos de la Encuesta Permanente de Hogares no tienen datos de ingreso en la mitad de los registros de Neuquén, Rosario y Santa Rosa, y en un tercio de los de Córdoba. En cambio, están completos en Tucumán, Formosa y Jujuy. Por eso, en la actual transición de reordenamiento, hay limitaciones.

"La destrucción del sistema estadístico nacional fue muy severa y su reconstrucción demandará mucho tiempo y esfuerzo. Es complejo entrenar a los encuestadores de 24 jurisdicciones -apuntan en Idesa- y esas diferencias se transparentan en los resultados." En el caso de Córdoba, las mediciones oficiales registran una pobreza más alta que en Santiago del Estero y tres veces más de indigentes que Rosario.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.