Susana Malcorra: "La inserción con el mundo es la única manera de evitar el populismo"

Susana Malcorra: "La inserción con el mundo es la única manera de evitar el populismo".
Susana Malcorra: "La inserción con el mundo es la única manera de evitar el populismo". Fuente: DyN - Crédito: Ezequiel Pontoriero
La canciller estuvo a cargo de la apertura de la segunda jornada del Foro Argentina-Unión Europea en el Hotel Alvear Palace
(0)
2 de junio de 2017  • 10:28

La canciller Susana Malcorra aseguró hoy que "la inserción con el mundo es la única manera de darle respuesta a la ciudadanía" y de "evitar el populismo".

La titular del Palacio San Martín estuvo a cargo esta mañana de la apertura de la segunda jornada del Foro Argentina-Unión Europea, en el Hotel Alvear Palace. Sostuvo que las respuestas a las inquietudes que tiene la ciudadanía no pueden ser respondidas "encerrándose".

"El ciudadano siente que le faltan respuestas. [No pueden ser resueltas] encerrándonos en nuestras fronteras y creando murallas entre país, porque eso conduce al empobrecimiento y al conflicto", dijo.

"En la Argentina podemos dar cátedra de populismo, que nos llevó adonde estábamos", lanzó. Inmediatamente planteó que "la inserción con el mundo es la única manera de darle respuestas a la ciudadanía sobre sus sueños postergados y de salir adelante".

Ayer, durante la primera jornada del encuentro, los embajadores de las principales potencias de la UE (Alemania, Francia, Italia y España) plantearon que el resultado de las próximas elecciones será un plebiscito de la gestión y que podría condicionar las inversiones extranjeras en el país si existieran posibilidades de que el "populismo" vuelva a instalarse en la Argentina.

El embajador de Alemania , Bernhard Graf von Waldersee, sostuvo: "Nuestros empresarios miran con atención cómo se comportan los de la Argentina. Quieren saber si esto durará". Sus dichos, refrendados por otros diplomáticos, cristalizaron las dudas sobre la continuidad del modelo tras las elecciones.

Sin embargo, destacaron también los cambios que impulsa el Gobierno e indicaron que la "reapertura" argentina al mundo se palpa en el interés que despiertan las oportunidades de negocios.

Teresa Castaldo, embajadora de Italia , aseguró: "La Argentina es una posibilidad. Se abrió un mundo entero de relaciones y esto tiene que tener continuidad en el diálogo político".

Malcorra sostuvo hoy que "Europa y el Mercosur" siguen "siendo defensores de los mismos principios y valores y el acuerdo [de libre comercio] entre ambos está largamente postergado".

"Es el momento de mandar una señal clara de las convicciones [a través de] un acuerdo político rápido, eliminando barreras, algunas de las cuales son inventadas", consideró la canciller.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?