Susana Malcorra reveló cómo fue el momento en que le comunicó su renuncia a Macri

A diez días de dejar el cargo, la canciller hizo un balance de su trabajo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Natalia Pecoraro
(0)
2 de junio de 2017  • 19:47

Entrevista a Susana Malcorra en el encuentro Integrando Argentina al nuevo mundo. Por José Del Rio

39:43
Video

"Si tuviera que elegir un título a mi gestión sería «Hemos vuelto». Y hay que completarle: «Y nos queda mucho por hacer»". A diez días de dejar el cargo, la canciller Susana Malcorra se refirió así a sus casi 18 meses de gestión a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina. En un encuentro exclusivo en la redacción de LA NACION, dio un balance de lo hecho y de lo que considera que queda pendiente en materia de política exterior, habló de la crisis en Venezuela, del vínculo con Brasil y de su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas. También reveló la intimidad del momento en que le comunicó su renuncia al presidente Mauricio Macri .

Malcorra destacó el "reposicionamiento de la Argentina en el mundo" no sólo a nivel bilateral sino también con el Mercosur, otros bloques y organismos multilaterales. Consideró que el hecho de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) eligiera al país como sede de la próxima Conferencia Ministerial, en diciembre, es "un gran gesto de confianza". Lo mismo dijo del hecho de que la Argentina presidirá y sede del G20 en 2018.

Respecto de "lo que faltó", la canciller apuntó a dos cuestiones: las relaciones con Asia y África y "cosas internas" de Cancillería . "No pudimos cubrir todo el mundo", admitió. "Me quedé corta con cosas que había que hacer internamente en Cancillería", agregó.

Consultada sobre la crisis en Venezuela , Malcorra fue terminante. "Es una situación que prueba que aquello que decimos que «no se puede estar peor» no es cierto. Los países siempre pueden estar peor", lanzó. Alertó sobre la "disfuncionalidad completa de la instituciones del Estado" y dijo que es "terriblemente preocupante" que "la justicia no civil, militar, [sea] aplicada a civiles".

La titular del Palacio San Martín se refirió al vínculo con Brasil , el principal socio comercial de la Argentina. "Cualquier cosa que le pase a Brasil nos ocupa y nos preocupa", sostuvo. Dijo que ambas naciones tienen "todo en común" y destacó la institucionalidad y la separación de poderes en el país vecino. "Hemos acordado una agenda muy ambiciosa. Creemos que el Mercosur ha dejado mucho que desear en la implementación de la integración", aseguró.

El año pasado, Malcorra fue candidata a la Secretaría General de la ONU, organismo en el que trabajó durante 12 años antes de ser designada en Cancillería. No resultó elegida. "Fue una de las cosas que más me ha costado de venir a la Argentina: estar sometida permanentemente a especulaciones que no tenían que ver con la realidad", soltó. También contó que Macri sabía de su intención de competir al momento de ofrecerle el puesto, que "era una apuesta que valía la pena hacer", y aclaró que fue "candidata de la Argentina, no «Susana Malcorra»".

El sobre que Malcorra le entregó a Macri

Durante el encuentro "Integrando Argentina al nuevo mundo" llevado a cabo en LA NACION para analizar la oportunidad que tiene el país de potenciar los negocios internacionales, la canciller reveló cómo fue el momento en que le comunicó su renuncia a Macri.

"Tuve que tomar la decisión, lo hice con muchísima convicción, con mi familia. El momento más difícil fue decírselo al Presidente. Después de Semana Santa pedí verlo después de una reunión, a solas. Se la hice muy sencilla. Tenía una carpeta, la saqué y le dije: «Presidente, esta es mi renuncia»", manifestó.

"Fue sin preaviso. Se quedó shockeado y después de unos segundos reaccionó y me dijo: «Como Presidente te mataría», o algo parecido, «y como persona te entiendo y te agradezco»", contó. "Fue muy bueno, muy cálido", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?