Particular relectura de un poema

Verónica Dema
(0)
3 de junio de 2017  

El elenco de Conjuro para Venus y Adonis, junto a su directora, Viviana Foschi
El elenco de Conjuro para Venus y Adonis, junto a su directora, Viviana Foschi Crédito: Gentileza Prensa

Conjuro para Venus y Adonis / libro: William Shakespeare. intérpretes: Héctor Laudani, Gabriela Bagno, Selva Lione, Cecilia Cavallero, Natalia Iñon, Adro Verben, Gerardo Della Vecchia, Victorina De Día, Emilio Cervini. música: Emilio Cervini. vestuario: Alito Méndez. escenografía: Facundo Moreno. coach de circo: Dani Barros. iluminación: Viviana Foschi. dirección: Viviana Foschi. sala: teatro Tadrón, Niceto Vega 4802. funciones: sábados, a las 19. duración: 60 minutos / Nuestra opinión: Muy buena.

Como en una representación realizada en las cortes del siglo XVI, en las que siempre había un poeta, músicos, algún bufón para entretener y sorprender al rey que disfrutaba de su banquete y buscaba lo nuevo y lo bello. Este acontecimiento imaginó la directora Viviana Foschi para contener al poema Venus y Adonis, de William Shakespeare, que propone en el teatro Tadrón.

Este es el juego: una compañía llega frente al banquete (el público) y cuenta una historia en verso, este poema de amor, sumamente pictórico, que habilita a la directora a narrar desde la música, la acrobacia, la ópera. Así, en la obra Conjuro para Venus y Adonis el espectador ingresa en un viaje sensorial y perceptivo en el que no sólo las palabras narran, sino también los objetos y las estéticas que los cuerpos de los actores refieren. Aparece una concepción del teatro como fuerte motor de lo imaginario, como aquello que invita al viaje poético.

La estructura de la obra no es convencional. Se construye como capas que se abren hasta llegar al núcleo, la esencia del poema. El texto marca acontecimientos, pero todo se une a través del movimiento, que entrelaza, conecta, completa el sentido en esta historia que expresa la lucha descarnada entre el amor y el deseo.

El trabajo individual de los actores es intenso y preciso, y a nivel grupal, ellos se ensamblan armónicamente en su diversidad en esta puesta arriesgada y creativa. Los protagonistas de la obra: Héctor Laudani (actor), Gabriela Bagno (trapecista y acróbata), Selva Lione (actriz), Cecilia Cavallero (actriz y bailarina), Natalia Iñon (cantante), Adro Verben (actor), Gerardo Della Vecchia (actor), Victorina De Día (trapecista y acróbata) y Emilio Cervini (laudista y creador de la música original) tienen la habilidad de manejar muy bien el texto en verso, de sentirlo y, físicamente, de aportar la destreza para narrar con la intensidad que pide la puesta. Respecto de las acróbatas, se destacan tanto en el piso como en el aire. El coach de circo Dani Barros tiene gran mérito en la realización.

La música, con gran presencia en la obra, fue pensada con intervenciones exquisitas de selectos instrumentos. Con el metalofón se acompañan las escenas que narra el circo, el tambor se utiliza para las atmósferas de rituales narrados en el poema y el laúd, con su sonoridad renacentista, para crear un clima especial en las escenas en que se encuentran Venus y Adonis; también se oyen sus delicadas cuerdas pulsadas en un momento de muerte.

La luz, perfectamente cuidada para la ambientación, juega en tres dimensiones: más cálida al comienzo, por momentos más colorida para el circo y de un frío marcado para las escenas entre Venus y Adonis. La luz es la que delimita, también, los tres espacios para las representaciones, que se dan en un escenario que son como tres dentro de uno.

El elenco de Conjuro para Venus y Adonis
El elenco de Conjuro para Venus y Adonis Fuente: LA NACION - Crédito: Gentileza Prensa

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.