Lo que viene 4/6 al 10/6

Los recomendados de la redacción
Fernando López
Ricardo Marín
Sebastián Ramos
(0)
4 de junio de 2017  

Cine: un grande, de regreso

Fuente: LA NACION

No son pocos los amantes del buen cine que opinan que Marco Bellocchio es el cineasta italiano más grande de la actualidad. Una distinción a la que con el paso de los años se ha hecho más y más merecedor; no hace falta sino apreciar con atención, por ejemplo, la solidez de sus últimos trabajos, y es muy probable que estemos ahora en vísperas de una nueva obra maestra del cineasta de Piazenza que ha venido deslumbrando desde los tiempos de I pugni in tasca y La cina é vicina. La obra que llega ahora viene de a literatura, está basada en la autogiografía del periodista Maximo Gramellini, Fai bei sogni, que fue un best seller. El libro fue tomado por Bellocchio, de cuya visión enriquecedora hemos tenido muestras de sobra en los últimos tiempos, de Vincere a L'ora di religione.

En el libro, Gramellini evoca el trauma de la desaparición de su madre cuando él tenía 9 años y lo hace con abundancia de flashbacks con los que crea una suerte de continuidad entre el Maximo niño y el adulto en quien aquella experiencia negativa que no ha podido superar ha dejado honda huella. "Trasformar el libro en un film significa revolucionar su espacio y su tiempo. Significa quitar tramos que pueden ser importantes, y tal vez sustituirlos por otros. Es que la historia de Máximo, de niño y de adulto me había conmovido sobremanera, de allí que decidiera comprometerme con ella y atreverme a intervenir en ella". Fernando López

Dulces sueños

De Marco Bellocchio

Estreno del jueves

Televisión: La novela hecha serie

Fuente: LA NACION

La serie en ocho capítulos, La fragilidad de los cuerpos, es la segunda producción que realiza Pol-ka para Eltrece y también para que sea emitida en TNT. La anterior fue Signos, la historia del asesino serial que elegía a cada una de sus víctimas de acuerdo al signo del zodíaco al que pertenecían y que protagonizó Julio Chávez. Esta nueva historia le pertenece a Sergio Olguín que la imaginó primero para su novela homónima. La versión para televisión llega mediante el trabajo de adaptación que hizo Marcos Osorio Vidal para los guiones. La historia que cuenta la serie parte del suicidio de un maquinista ferroviario, hecho del que se entera una periodista. La joven, que se llama Verónica Rosenthal, empieza a investigar la noticia y se conecta con una trama oscura y siniestra de corrupción. En ese ambiente, la chica conoce a Lucio Valrrosa, colega del muerto, que la ayuda en la investigación y con quien tiene una relación amorosa. A esta pareja de personajes protagónicos, los interpretan Eva De Dominici y Germán Palacios. La dirección estuvo a cargo de Miguel Cohan y en el elenco participaron Juan Gil Navarro, Julieta Vallina, Gustavo Garzón y Marcelo Subiotto, entre otros. La calidad de realización responde a estándares internacionales, lo que promete un producto interesante. Ricardo Marín

La fragilidad de los cuerpos

Desde esta semana, los miércoles, a las 22.30, por Eltrece y los jueves, a las 22, por TNTLa fragilidad de los cuerpos

Música: Una banda recargada

Fuente: LA NACION

En su mejor momento, con un disco poderoso y melódico como Todos nuestros átomos, producido por el bueno de Jimmy Rip, los Utopians hicieron un parate de seis meses para honrar la maternidad de Barbi Recanati y puertas adentro acumular energía para seguir el camino cuando llegue el día. El sábado que viene finalmente la banda volverá a subirse a un escenario, el de La Trastienda en este caso, con la firme intención de recuperar terreno y avanzar incluso mucho más allá de donde habían dejado la historia. Hay promesa de un show especial, para los que estén arriba del escenario y también para los de abajo, que esperan reencontrarse con su música y esas canciones que explotan por el aire, con la aceleración de todos nuestros átomos. "Nos volvemos locos por salir a tocar", dijo por estos días Barbi Recanati, cantante de la banda, ansiosa por la vuelta de Utopians y en versión recargada. Gustavo Fiocchi en guitarra, Mario Romero en bajo y Tomás Molina Lera en batería completan este cuarteto que vale la pena ver en vivo. Hoy, acá, ahora. Sebastián Ramos

Utopians

La Trastienda, Balcarce 460

Sábado 10, a las 21.

Teatro: La historia como excusa

Fuente: LA NACION

La consigna que el año pasado lanzó el Teatro Cervantes a raíz de la conmemoración de los 200 años de la independencia argentina a unos cuantos directores le sirvió como puntapié inicial a María Marull para crear su hermosa pieza Hidalgo. Realizó en noviembre unas pocas funciones en formato semimontado -apenas escenografía, apenas diseño lumínico- y la obra se tomó vacaciones sin saber su destino. Marull siguió trabajando, acomodando el texto y preparando una puesta y este jueves comienza su recorrido formal y prácticamente definitivo (aunque con el teatro nunca se sabe) en el Camarín de las Musas, el sitio que María Marull hace suyo todos los viernes y sábados con funciones dobles agotadísimas de La Pilarcita. La poesía de Bartolomé Hidalgo se filtrará en la historia que se escapa por completo a cuestiones patrióticas. Un joven (Agustín Daulte) y una mujer (Paula Marull) coinciden por azares y nimiedades en un departamento: él debe preparar un trabajo práctico sobre aquel poeta para salvar el año; ella encontrar por fin inquilinos para ese departamento y lograr la añorada comisión. El tiempo de espera y la soledad compartida serán el marco perfecto para que esos personajes aparentemente tan disímiles se acerquen y se ayuden. Una hermosa propuesta, con el sello Marull: tan sencilla y a la vez tan compleja como la vida misma. Jazmín Carbonell

Hidalgo

De María Marull Los jueves, a las 21. El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.Hidalgo De María Marull

Clásica: el prestigio de Praga

Antes de empezar a desesperarse, porque se produjo alguna ausencia significativa en la orquesta a punto de actuar, los directores saben que les queda el recurso de llamar a Praga. La capital de la República Checa es una plaza de instrumentistas destacados en cada especialidad, con posibilidades de cubrir generalmente cualquier vacío. Desde los tiempos de Mozart, entendidos buscadores de oro musical tienen a Praga en sus itinerarios, porque allí encontrarán sorpresas cuyo prestigio aún no ha traspuesto los límites de Bohemia. Y para interesados simplemente en escuchar música, la oportunidad es tentadora, porque la calidad de lo que se escucha en Praga no conoce términos medios, gracias al empinado nivel de sus intérpretes. Uno de esos ejecutantes tocará el jueves en el Colón. Se trata del cornista checo Radek Baborák, a quienes muchos argentinos escucharon como primer corno de la Filarmónica Checa, antes de mudarse a la Filarmónica de Munich y la Sinfónica de Bamberg. Será una de esas no muy habituales ocasiones en que podemos escuchar a un gran instrumentista y un instrumento de infrecuente actuación solística. Será con la Filarmónica y su director titular Enrique Arturo Diemecke, en el Concierto para corno y orquesta de Reinhold Glière y la Sinfonía Manfredo de Chaikovsky. Jorge Aráoz Badí

Filarmónica de Buenos Aires.

Obras de Glière y Chaikovsky

Teatro Colón, Libertad 621. El jueves, a las 20.Filarmónica de Buenos Aires Obras de Glière y Chaikovsky

90

Millones

de dólares será la recaudación esperada en los Estados Unidos para el primer fin de semana de la película Mujer Maravilla.

125

Países

Son los que hoy tendrán el estreno de la nueva temporada de Fear the Walking Dead. Será la tercera, en dos partes de 8 capítulos.

20

Años de cárcel

Podría ser la condena máxima a Bill Cosby si lo encuentran culpable en el juicio por abuso sexual.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.