Suscriptor digital

Murió Arturo Ithurralde, recordado árbitro de los años '70

Arturo Ithurralde tenía 83 años
Arturo Ithurralde tenía 83 años Crédito: www.0223.com.ar
El ex juez falleció ayer, a los 83 años, en Mar del Plata; dirigió la recordada final del Nacional '76 entre Boca y River, y el Mundial de 1982, entre otros partidos destacados a lo largo de 17 temporadas como profesional
(0)
4 de junio de 2017  • 11:39

(Télam) - Arturo Andrés Ithurralde, recordado árbitro de fútbol de la década del '70, falleció esta tarde a los 83 años en la ciudad de Mar del Plata, donde estaba radicado desde hacía casi tres décadas.

Ithurralde, que también se desempeñaba como empleado en el Banco Nación, dirigió en el Mundial España 1982 y también fue quien impartió justicia en la recordada final del Nacional 1976, cuando Boca superó a River por 1-0, en cancha de Racing, con ese ya emblemático tiro libre de Rubén 'Chapa' Suñé.

Dueño de un estilo que apostaba a la 'rienda corta' y en el que trataba por igual a jugadores de equipos grandes y chicos, el otrora árbitro debutó en Primera División, allá por 1968. Y consumó su última actuación en un Independiente-San Lorenzo (1-1), en 1985.

Fue internacional durante 14 temporadas y su único duelo en Copas del Mundo resultó un encuentro España 1-Honduras 1.

Pero anteriormente, Ithurralde había cumplido con creces en los Campeonatos Mundiales Juveniles Túnez (1977) y Japón (1979), cuando la Argentina de Diego Maradona ganó el título en Tokio.

Condujo un total de 580 partidos oficiales en certámenes de AFA (35 campeonatos) y también fue contratado para dirigir finales en torneos de Colombia y Ecuador.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?