La momia: los monstruos clásicos se reúnen en un nuevo universo terrorífico

El estreno, el jueves, de una nueva versión del clásico protagonizada por Tom Cruise es el inicio de una serie de films interconectados: Javier Bardem será Frankenstein y Johnny Depp, el Hombre Invisible, mientras que Russell Crowe será el doctor Jekyll, hilo conductor de este nuevo "universo oscuro"
Marcelo Stiletano
(0)
5 de junio de 2017  

Sofia Boutella y Tom Cruise, 85 años después de la primera versión de La momia en el cine
Sofia Boutella y Tom Cruise, 85 años después de la primera versión de La momia en el cine Crédito: UIP

Faltan 14 años para la celebración del centenario de la gran transformación de dos legendarios personajes de los cuentos de terror en hitos del Hollywood clásico. En 1931 aparecieron el Drácula de Tod Browning y el Frankenstein de James Whale. Protagonizados, respectivamente, por Bela Lugosi y Boris Karloff, dos nombres que estremecieron a generaciones enteras de espectadores de cine. Tan identificados estaban con el género que esos dos apellidos, de sólo escucharlos, resultaban igual de temibles a lo que podían ser capaces de hacer sus personajes.

Después, Lugosi y Karloff actuaron juntos varias veces. Con uno o con otro también participó en estos proyectos Lon Chaney Jr., protagonista en 1941 de la versión clásica por excelencia de El hombre lobo. Todos ellos pertenecen a una misma estirpe, entre otras cosas porque compartieron la misma cuna: los estudios Universal.

El segundo trailer de La Momia

02:41
Video

Según recuerda el especialista Diego Curubeto en su documentado diccionario Cine Bizarro, la producción de películas de terror llevada a cabo por Universal entre 1931 y 1946 no tiene parangón. En ese período aparecieron, además de los mencionados, otros clásicos indelebles como La novia de Frankenstein (1935), La momia (1932), El hombre invisible (1933), El monstruo de la laguna negra (1946) y El fantasma de la ópera (1943), además de otras muy celebradas producciones identificadas con el género, entre ellas Los crímenes de la calle Morgue, El caserón de las sombras, La amenaza invisible y El cuervo.

Lo que no tuvo esa etapa tan pródiga llega ahora, marcado por la influencia del éxito de las películas de Marvel y de DC. Universal decidió relanzar su olimpo del terror con un plan integrado de estrenos a largo plazo en el que los personajes clásicos del género retornarán en películas propias y participarán de otras. El estudio ya le puso título a esta ambiciosa iniciativa: Dark Universe.

El punto de partida será La momia, que UIP estrenará en la Argentina el próximo jueves y en casi 40 países simultáneamente entre ese día y el viernes. Su director es Alex Kurtzman, reconocido por su largo trabajo de colaboración con J. J. Abrams, quien ya cuenta además con el crédito de ser uno de los arquitectos de Dark Universe, junto al productor Chris Morgan.

Kurtzman sumó a esta nueva mirada sobre un personaje trajinadísimo por el cine a dos experimentados y confiables guionistas: David Koepp ( Jurassic Park, Guerra de los mundos) y Christopher McQuarrie, acreditado además como director de la quinta película de Misión imposible y la primera de Jack Reacher, dos de las mejores apariciones recientes de Tom Cruise .

Una momia que ya hemos visto antes y que se aggiorna para adaptarse a estos tiempos
Una momia que ya hemos visto antes y que se aggiorna para adaptarse a estos tiempos Fuente: LA NACION

Esta sólida dupla explica en buena medida la presencia de Tom Cruise como protagonista de La momia. El astro se siente muy cómodo con McQuarrie, que en estos días filma con Cruise Misión imposible 6. Aquí, en La momia, interpreta a Nick Morton, una suerte de aventurero poseído por el espíritu del personaje protagónico, que en este caso tiene el rostro de Sofia Boutella, la actriz francoargelina revelación de Kignsman: el servicio secreto.

La otra figura clave de La momia es Russell Crowe , que al parecer oficiará de enlace entre todas las películas futuras de Dark Universe a la manera de lo que hacía Nick Fury ( Samuel L. Jackson ) en el universo Marvel. Crowe interpretará al doctor Henry Jekyll (protagonista de otro texto clásico del género, Dr. Jekyll y Mr. Hyde), a cuyo cargo se encuentra una organización llamada Prodigium, que desde su sede en el Museo de Historia Natural de Londres se dedica a "identificar y destruir las fuerzas del mal".

Universal dio varios pasos concretos para consolidar a la vista de todos el perfil alto que pretende darle a Dark Universe. El estudio decidió cancelar la première mundial de La momia que iba a realizarse en Londres el jueves pasado después del cruento atentado provocado por el terrorismo fundamentalista en Manchester. Pero al mismo tiempo fue acercando detalles del plan integral que se pondrá en marcha con esta película y difundió una imagen promocional en la que aparecen Crowe, Cruise y Boutella junto con Javier Bardem y Johnny Depp , futuros protagonistas de otras dos producciones de Dark Universe. Bardem será el próximo Frankenstein y Depp encarnará al Hombre invisible.

El actor español es el próximo en carrera. La segunda película de Dark Universe será La novia de Frankenstein, con fecha de estreno ya confirmada por Universal para el 19 de febrero de 2019. Todavía es una incógnita el nombre de la figura femenina central. ¿ Angelina Jolie ? ¿ Emma Watson ? Las especulaciones ya están instaladas. El otro confirmado, además de Bardem, es el director Bill Condon ( La bella y la bestia), que en 1998 hizo Dioses y monstruos, una elogiada película sobre los últimos días de James Whale, realizador del Frankenstein clásico de 1931.

Después llegará el turno, quizás en 2019, del regreso de El monstruo de la laguna negra, terrorífico personaje que al parecer surgirá en esta nueva versión de algún lugar oscuro del Amazonas. Y para 2020 se espera el retorno de El hombre invisible, con Depp encarnando al protagonista de la historia imaginada por H. G. Wells. Habrá que esperar un poco más por El hombre lobo, Van Helsing y, seguramente, alguna película propia para el Dr. Jekyll y, por supuesto, para Drácula. Para el regreso del vampiro habrá que esperar más de lo que se supone. Todavía está presente en la memoria Drácula: la historia jamás contada (2014), una fuerte apuesta de Universal con Luke Evans, fracaso rotundo de taquilla en Estados Unidos que salvó las papas en el resto del mundo.

Si las expectativas de Universal se cumplen, nos acercaremos al centenario de la aparición del Drácula y del Frankenstein más famosos de la historia del cine con un mundo de nuevas películas que los incluyen. Casi cien años junto a una galería inmejorable del cine de terror.

Una agenda que asusta

Russell Crowe
Russell Crowe

La novia de Frankenstein

Con Javier Bardem. Aún se desconoce la protagonista femenina. Se estrenará en febrero de 2019

El monstruo de la laguna negra

También se estrenará en 2019

El hombre invisible: 2020 (a confirmar)

Se estima su estreno para 2020, con Johnny Depp como protagonista

El hombre lobo, Van Helsing y Drácula

Aún no hay fecha tentativa de estreno para estos tres clásicos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?