Tiempo de aprender en el más alto nivel: el equipo de Julio Velasco suma experiencia

El seleccionado argentino sigue su proceso de construcción pese a la caída con Francia
Fernando Czyz
(0)
5 de junio de 2017  

Bloquea Francia: la derrota le dejó enseñanzas a Velasco
Bloquea Francia: la derrota le dejó enseñanzas a Velasco Crédito: Prensa Fivb

La previsibilidad de una derrota en los papeles puede ser coloreada por la forma y los matices de la misma. Así fue cómo la caída de la selección argentina de voleibol por 3-0 (25-17, 27-25 y 25-22) ante Francia por la tercera jornada de la Liga Mundial acabó siendo un buen banco de pruebas para Julio Velasco en este tiempo de análisis de cara a la conformación de un equipo.

Más allá del frío balance tras la primera semana de competencia en Kazán, con dos encuentros perdidos (ante el anfitrión Rusia y Francia) y un ajustado triunfo contra Bulgaria, lo más importante del cuaderno de anotaciones del cuerpo técnico es que se lleva valiosas apreciaciones sobre todos los convocados para esta primera gira.

Para este último compromiso, Velasco decidió prescindir de su mejor jugador en los dos partidos previos, el receptor-punta Gonzalo Quiroga, y de aquel de mejor pergaminos de la nómina, el central Sebastián Solé, para poder rotar con aquellos que aún no habían tenido rodaje y minutos para mostrarse.

Los galos aprovecharon en el primer set las fallas en recepción del equipo argentino, y las sumaron a su potencia en el ataque y a la solidez de su bloqueo, para imponerse por 25-17. Desde el segundo parcial Ignacio Fernández reemplazó en la posición de líbero al experimentado Alexis González, mientras que el central Facundo Imhoff demostró un gran nivel en ataque (totalizó siete puntos) y el receptor-punta Alejandro Toro también sumó un valioso tiempo en la elite del voleibol mundial. Con los últimos dos parciales 27-25 y 25-22, Francia terminó la primera semana como el único con tres victorias y líder de la clasificación de las doce selecciones integrantes del grupo de elite de la Liga Mundial.

El futuro de este equipo en construcción depara un viaje hacia Teherán para disputar el grupo D1 ante Bélgica, Serbia y el anfitrión Irán, con un objetivo primordial de sumar horas de juego ante los mejores conjuntos del planeta, aunque en el aspecto estricto del resultado todas las expectativas estarán puestas en un triunfo en el duelo del domingo ante los locales asiáticos.

Los dos conjuntos europeos llegan a esta segunda semana luego de dos triunfos y una derrota del cuadrangular disputado en la ciudad serbia de Novi Sad, mientras que Irán sumó en la ciudad italiana de Pésaro dos caídas y un éxito frente a Polonia.

Luego de las tres presentaciones en territorio iraní, la selección que conduce Julio Velasco retornará al país para ser anfitrión en la tercera semana de Liga Mundial en el Orfeo de Córdoba del grupo G1 junto con Brasil, Bulgaria y Serbia, entre el 16 y 18 de junio.

Para esta cita como local, Velasco podrá contar con el armador Luciano De Cecco, luego del descanso ofrecido por el cuerpo técnico, y los tres juveniles lesionados: el receptor-punta Nicolás Lazo, el opuesto Bruno Lima y el central Fabián Flores.

Los mejores cinco y el local Brasil disputarán las finales de esta Liga Mundial del 4 al 8 de julio en Curitiba, un objetivo lejano para este conjunto argentino en construcción, que busca edificar sobre las bases sólidas que echó y que tiene como meta principal este año lograr la clasificación al Mundial de Italia/Bulgaria con dos opciones: el Sudamericano de Santiago de Chile primero o luego en el Premundial de San Juan.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?