Cambian los criterios para la prevención del lavado de dinero en bancos

Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Son nuevas disposiciones establecidas por la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central; fueron anunciadas en la sede del Banco Nación
Florencia Donovan
(0)
5 de junio de 2017  • 18:17

Los bancos ya no podrán justificar que no sabían que un cliente lavaba dinero proveniente del narcotráfico o la corrupción sólo porque había presentado "todos los documentos exigidos". La Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central (BCRA) establecieron un nuevo esquema de control basado en riesgos, lo que obligará a las entidades financieras a tener un mayor conocimiento de sus clientes.

El anuncio se hizo hoy en el Banco Nación , entidad que no sólo se comprometió a aplicar las nuevas normas, sino que además informó que firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer una evaluación de los riesgos del banco estatal.

"Los datos que van a provocar que el país reciba una inundación de inversiones tienen que ver más con lo institucional que con lo económico. Esto es por lejos lo más importante que podemos estar haciendo. Son acuerdos que hacen a la integridad del sistema financiero y de los bancos en particular", explicó el presidente del Nación, Javier González Fraga , quien ofició de anfitrión en el imponente Salón Mármol del edificio creado en los años 40 por Alejandro Bustillo.

Fuente: Archivo

"Quería adoptar la figura de banca ética para el Banco Nación", continuó González Fraga. "Lo que implica varios compromisos: el primero es el compromiso para la prevención del lavado de dinero del narcotráfico y de la corrupción. Pero no se agota en eso, también es conocer al cliente, no podemos dejar de lado el aspecto humano de la actividad bancaria, y tenemos un compromiso por la sustentabilidad medio ambiental", agregó.

La nueva norma obliga a los bancos a aplicar un enfoque de prevención basado en los riesgos. Los clientes se dividirán en tres niveles, en función de si son de riesgo bajo, medio o alto. Las entidades financieras ya no deberán aplicar para la prevención del lavado de dinero criterios objetivos, como podría ser pedirle documentación a sus clientes. Tendrán que autoexaminarse y determinar sus propias políticas y procedimientos que resulten acordes para resguardarse de cualquier ilícito financiero.

"La UIF se encuentra comprometida para fortalecer la integridad del sistema financiero", dijo, por su parte, el responsable de la UIF, Mariano Federici. "El Banco Nación debe dar el ejemplo en el sistema, liderando en la prevención de los ilícitos financieros. Es clave que no sólo el directorio, sino la alta gerencia respalden al Nación en esto", agregó en un auditorio en el que lo escuchaban el secretario de Justicia, Santiago Otamendi; el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, y representantes de las cámaras bancarias, entre otros.

La reforma de la norma que regula a todas las entidades financieras y cambiarías en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, explicó Federici, se encuentra en línea con los estándares internacionales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.