Crece la disputa en la UCR de Córdoba

La definición de las listas divide al radicalismo provincial; un sector reclama más lugares
Gabriela Origlia
(0)
6 de junio de 2017  

Ramón Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba
Ramón Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba Fuente: Archivo

CÓRDOBA.- El apoyo explícito que el gobierno nacional le da al radical Ramón Mestre en su enfrentamiento con el gremio municipal por la publicación de los sueldos no se extiende a la lista de candidatos. Como en otras jurisdicciones, la UCR reclama más lugares, pero en esta provincia está fuertemente dividida. Los sectores de Oscar Aguad y Mario Negri juegan a favor de Pro.

Hoy se reúnen en la Capital Federal los legisladores nacionales del radicalismo con el presidente del partido, José Corral, y el de la Convención Nacional, Jorge Sappia. Uno de los temas principales es el armado de la lista cordobesa.

Alberto Marcos Zapiola, presidente de la UCR de Córdoba, confirmó a LA NACION: "Apoyamos a Cambiemos, pero queremos mantener lo que teníamos, sostener los tres lugares que tenemos. No vamos a aceptar quedarnos con el «cupo femenino», queremos encabezar. De lo contrario, hay que ir a las PASO, a eso nos están obligando".

Aunque en el círculo más cercano a Mauricio Macri acusan a Negri de estar dinamizando los reclamos radicales a nivel país, en Córdoba el diputado está enfrentado con Mestre y no apoya la idea de ir a una interna si el cabeza de lista no es el hermano del intendente, Diego.

En esta jurisdicción las encuestas siguen favoreciendo al Presidente; 55% considera su gestión muy buena o buena, según las últimas mediciones. Bajo la consigna de que es Macri quien "mide", Cambiemos resolvió que Héctor Baldassi encabece la lista y Gabriel Frizza, intendente de Jesús María, ocupe el tercer puesto.

"Desde el arco de Cambiemos buscamos que haya unidad; no hay intenciones de llegar a las PASO, pero no hay que descartarlo", señaló Frizza, blanqueando los nombres elegidos por Macri. Con los macristas en esos puestos, a los radicales les quedan los dos cargos femeninos, una opción que rechazan.

Para los mestristas -que se impusieron en el congreso provincial de la UCR del que se retiraron los representantes de Aguad y Negri- la nominación de Frizza es la que genera mayores molestias; podrían admitir a Baldassi, que renueva su banca, pero el intendente de Jesús María no es conocido por la opinión pública.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?