Cristina recusó a Bonadio por la denuncia de Nisman

Reclamó que el juez sea apartado de la causa; se la investiga por presunto encubrimiento de los acusados por la AMIA
(0)
6 de junio de 2017  

La ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner
La ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner Fuente: Archivo

La ex presidenta Cristina Kirchner recusó ayer al juez federal Claudio Bonadio en la causa en la que se la investiga por el presunto encubrimiento de los acusados iraníes por el atentado contra la AMIA. Este encubrimiento fue el sostén de la denuncia que había formulado el fiscal Alberto Nisman poco antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero, en enero de 2015.

La defensa de la ex mandataria, a cargo del abogado Alejandro Rúa, consideró que el juez Bonadio debe ser apartado del caso porque está imputado en otra causa penal por supuestas irregularidades en la investigación del atentado contra la mutual judía. Ese expediente está vinculado a los delitos cometidos por quienes estuvieron a cargo de la pesquisa poco después de que se perpetrara el ataque, el 18 de julio de 1994.

El abogado de Cristina Kirchner entiende que esta causa debe quedar en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, que investiga el atentado contra la AMIA, pues los casos de encubrimiento son siempre conexos con el principal.

Bonadio quedó a cargo de la investigación de la denuncia de Nisman la semana pasada, por decisión del titular de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun. El expediente estaba en manos de Ariel Lijo desde diciembre de 2016.

A fines del año pasado, la Cámara de Casación decidió reabrir el caso. Apartó al juez Daniel Rafecas y a la Cámara Federal, que se habían opuesto a su investigación. Por sorteo fue designado el juzgado de Lijo para intervenir.

Sin embargo, de manera paralela, en el juzgado de Bonadio se instruía una causa conexa. Se trata de una investigación contra el ex canciller Héctor Timerman, quien en una grabación dijo que había negociado el pacto con Irán a pesar de que sabía que eran los responsables del ataque a la AMIA.

Por ese antecedente, anterior a las medidas que tomó Lijo, es que el presidente de la Cámara Federal decidió que Bonadio se quedara con la denuncia de Nisman.

El abogado de Cristina Kirchner sostuvo que Bonadio "no puede intervenir en la investigación del hecho principal ni en las de su encubrimiento".

Los argumentos

La defensa aludió a una causa penal en la que Bonadio fue denunciado por supuestos delitos vinculados a irregularidades en la causa AMIA y remarcó que fue el propio fiscal Nisman quien denunció al juez federal. Este caso aún se está investigando. Los abogados de la ex presidenta también cuestionaron los vínculos de Bonadio con Carlos Corach, ministro de Interior durante el gobierno de Carlos Menem. "El juicio sobre semejante mal desempeño del juez Bonadio no puede ser analizado sin relacionarlo con aquella acreditada parcialidad que desde hace más de una década lo vincula, entre otros, con Carlos Corach", señaló Rúa.

La ex presidenta fue denunciada por el fallecido Nisman por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA. El fiscal basó su denuncia en el memorándum que el gobierno de Cristina Kirchner firmó con Irán; a su juicio, se trató de una maniobra destinada a garantizar impunidad a los ciudadanos iraníes implicados en el ataque, a cambio de un mayor intercambio comercial con aquel país.

El juez Bonadio resolverá ahora si acepta o no la recusación presentada en su contra. La última palabra la tendrá la Cámara Federal.

El magistrado ya envió a juicio a la ex presidenta por la venta de dólar futuro sobre el final de su gobierno y, además, la procesó como supuesta jefa de una asociación ilícita en la causa "Los Sauces", en la que se la investiga por presunto lavado de dinero.

Otra vez frente a frente

Claudio Bonadio, juez federal

Fue designado para investigar la denuncia que presentó poco antes de morir el fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner. Ese caso lo tenía el juez Lijo

Bonadio investigaba una denuncia anterior por traición a la patria contra Héctor Timerman y por eso le fue asignada la denuncia de Nisman, supuestamente vinculada

Cristina Kirchner, ex presidenta

Pidió apartar a Bonadio de esta causa. Dijo que el juez era investigado por una amenaza contra Nisman y tiene una causa por irregularidades durante la instrucción de un expediente por el encubrimiento del atentado

Nisman, con el auxilio del ex espía Stiuso, había denunciado hacía tiempo a Bonadio por supuestas amenazas

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?