Faurie arma su equipo: ya tiene jefe de gabinete y vicecanciller

El nuevo número dos será Daniel Raimondi, un diplomático de carrera
Agustina López
(0)
7 de junio de 2017  

El nuevo cancillero Jorge Faurie
El nuevo cancillero Jorge Faurie Fuente: AFP - Crédito: FRANCK FIFE

Con la llegada del nuevo canciller Jorge Faurie al Ministerio de Relaciones Exteriores comienzan a materializarse los cambios en el gabinete. Tendrá un número dos de carrera y un jefe de gabinete de su confianza. Además, se priorizará fuertemente el área económica de "la casa".

Según confirmaron a LA NACION fuentes tanto de la Cancillería como de la Presidencia, el nuevo vicecanciller será Daniel Raimondi, diplomático de carrera, que reemplazará a Pedro Villagra Delgado. A su vez, Villagra Delgado será el "sherpa" en el G-20. Finalmente, en lugar del actual jefe de gabinete, Marcos Stancanelli, será nombrado Hernán Bielus.

Raimondi es un hombre de carrera, embajador desde hace un año, aunque con bajo perfil. Hasta ahora era el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur. Con su llegada se va Villagra Delgado, que ocupaba ese lugar desde principios de año. En lo inmediato, Villagra Delgado será el representante argentino y acompañante del presidente en la cumbre del G-20 que se celebrará en 2018 en nuestro país. Más allá de este nombramiento, no queda descartado que luego le ofrezcan alguna embajada.

Hasta la semana pasada, el nombre que sonaba como vicecanciller era el de Horacio Reyser Travers, actual secretario de Relaciones Económicas Internacionales. De acuerdo con lo que confirmaron en la Cancillería a LA NACION, Reyser Travers impulsó efectivamente el ascenso de Raimondi, logrando así mayor influencia. Es que, según aseguraron en el ministerio, a partir de ahora se le dará más protagonismo al área económica.

Finalmente, un nombre algo inesperado es el del jefe de gabinete. Stancanelli, diplomático de carrera, será reemplazado por Bielus, que no lo es. Ingresó en la Cancillería en 2002 sin un cargo específico y en 2015 fue nombrado subsecretario de Coordinación de Asuntos Presidenciales. Se ocupaba, justamente, de coordinar todas las visitas presidenciales. Expeditivo y confiable, construyó un vínculo estrecho con Mauricio Macri y también con Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos, que consolida así su posición dentro de la Cancillería.

Sin embargo, Bielus fue desplazado de su cargo a principios de este año por "diferencias internas", según la versión oficial. Se desconoce el motivo exacto, pero lo cierto es que ahora regresa recompensado a un cargo que no es menor. Además, Bielus estaba trabajando en el comité que coordinaba el G-20, en donde estaba también Faurie. "Es de confianza de Faurie y conoce los rincones de acá", sintetizaron en el Palacio San Martín. También aclararon que Stancanelli permanecerá, por ahora, en el círculo cercano del canciller y luego se definirá su rol.

Con la colaboración de Santiago Dapelo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?