La fragilidad de los cuerpos, un policial intenso y seductor

Eva De Dominici y Germán Palacios en una escena de La fragilidad de los cuerpos
Eva De Dominici y Germán Palacios en una escena de La fragilidad de los cuerpos
Eva De Dominici encarna a la intrépida periodista Verónica Rosenthal
Natalia Trzenko
(0)
8 de junio de 2017  • 01:52

La primera escena de La fragilidad de los cuerpos, la serie que estrenó anoche El Trece, da comienzo a la historia del mismo modo que lo hace la novela homónima de Sergio Olguín en la que está basada. Un hombre entra a un edificio, sube a la terraza y una vez allí se asoma a la cornisa y se pega un tiro. A partir de ese suicidio se va construyendo un relato que tiene como hilo conductor a Verónica Rosenthal (Eva De Dominici), una joven periodista de un semanario que vive sola y parece disfrutar de esa soledad, elegirla por sobre los compromisos afectivos que no involucren a los sujetos de las investigaciones que emprende con mucha inteligencia y la misma cantidad de instinto. De hecho, la muerte de la terraza le llama la atención cuando escucha que el hombre que se suicidó era maquinista de tren y en su carta de despedida mencionaba a las víctimas de los atropellamientos que había experimentado en su carrera, entre ellos, varios niños.

La fragilidad de los cuerpos - Trailer

4:40
Video

A partir de esa chispa inicial de interés de la periodista, el guión escrito por Marcos Osorio Vidal y la dirección de Miguel Cohan le dedican el mismo cuidado y detalle a otra línea del relato en la que un par de chicos preadolescentes librados a su suerte por la ausencia paterna y el trabajo materno se mueven siempre al borde de la tragedia. Indefensos pero para nada inocentes, El Peque y Dientes quieren dinero y para conseguirlo no miden los posibles peligros que los acechan. Sin advertir nada se acercan a un club de fútbol en el que algo se oculta detrás de los entrenamientos con más saña que maña. El encuentro con un entrenador que parece saber como manipular a sus jóvenes discípulos pone en juego el misterio que investiga Verónica y que involucra a chicos con cruentos accidentes de trenes que no parecen ser tan accidentales como la justicia cree.

Palacios, De Dominici y Gil Navarro en La fragilidad de los cuerpos
Palacios, De Dominici y Gil Navarro en La fragilidad de los cuerpos

De hecho, en el transcurso de su búsqueda la periodista se topa con la ley como ella la conoce: a través del estudio de abogados que lidera su padre (Gustavo Garzón), un reconocido profesional tan respetado como temido. Una figura fuerte de la que la mujer con agallas, intrépida e independiente parece querer separarse a toda costa. En este primer episodio de los ocho que integran la serie, De Dominici logra establecer el desapego de su personaje y aunque en principio no se explicitan las razones del alejamiento familiar que se extiende a sus hermanas, si queda claro que en pos de su ambición Verónica es capaz de manipular y utilizar a los que más la quieren. Como Federico (Juan Manuel Gil Navarro), el socio de su padre que evidentemente siente algo por ella y la ayuda cuando los caminos de su investigación requieren de un conocedor de juzgados, causas y demás información legal.

Germán Palacios y Eva De Dominici
Germán Palacios y Eva De Dominici

Claro que por todo su valor e ímpetu algo le sucede a la protagonista cuando su pesquisa la acerca a Lucio Valrossa (Germán Palacios), un maquinista no demasiado dispuesto a compartir las traumáticas situaciones que vive diariamente en su profesión. Cuando hacia el final del primer episodio Verónica fuerza los límites y la resistencia de Lucio se pone en movimiento un vínculo que, como está planteado y ante las evidentes carencias emocionales de ambos personajes, promete ser tan complicado e intenso como la historia policial que los reunió.

Con una protagonista femenina despojada de prejuicios y atenta solo a sus deseos y ambiciones, La fragilidad de los cuerpos inaugura para la pantalla chica local, el recurso narrativo del héroe lleno de defectos o el antihéroe con buenas intenciones en clave femenina que es bastante transitado en las series policiales producidas en la televisión norteamericana y británica. Era hora que aquí sucediera lo mismo y es una buena noticia que ocurra con un personaje tan interesante y atractivo como Verónica Rosenthal.

  • La fragilidad de los cuerpos también puede verse por TNT, los jueves a las 22.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.