Suscriptor digital

Una feria de las calamidades

Alejandro Lingenti
(0)
8 de junio de 2017  

El bar (España, 2017) / Dirección: Álex de la Iglesia / Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría / Elenco: Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky, Mamen García / Fotografía: Ángel Amorós / Música: Carlos Riera, Joan Valent / Montaje: Domingo González / Duración: 98 minutos / Calificación: SAM 16 años / Nuestra opinión: regular

Después de su explosiva aparición con Acción mutante (1992), Álex de la Iglesia ratificó su talento e imaginación como cineasta con El día de la bestia (1995), que fue un gran éxito en su país y le dio su único Goya como director. De ahí en más, el director vasco llevó adelante una carrera irregular, en la que sufrió unos cuantos traspiés económicos: Perdita Durango (1997), 800 balas (2002) y Balada triste de trompeta (2010) fueron estrepitosos fracasos de taquilla. En El bar vuelve a trabajar con el cruce entre el terror y la comedia negra en clave disparatada que, a esta altura, es su marca registrada.

Trailer de El Bar

01:31
Video

Un inesperado asesinato contado con virtuosismo en una notable secuencia inicial provoca que los extravagantes personajes de la historia queden encerrados en el bar del título e intenten sobrevivir a toda costa, cercados por una especie de mendigo satánico. Estrenada en el último Festival de Berlín, El bar, en cuyo elenco aparece el argentino Alejandro Awada, podría definirse como una versión trash, efectista y acelerada de Los 8 más odiados, de Quentin Tarantino. O también como una agotadora feria de calamidades y escatologías destinada a causar repulsión o, en el mejor de los casos, apenas un par de sonrisas cínicas. Lo seguro es que la película deja bastante claro que ha llegado para De la Iglesia la hora de reinventarse.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?