0

Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires

Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires
Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires Crédito: GCBA
Larreta anunció que antes de fin de año el 85% de los colegios públicos y privados contarán con este sistema de protección para los alumnos
0
9 de junio de 2017  • 13:33

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy el "refuerzo" de los denominados Senderos Escolares y aseguró que "antes de fin de año" el 85 por ciento de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad estarán alcanzadas por este sistema de protección de los alumnos.

¿Qué son?

Los Senderos Escolares son caminos protegidos por los propios vecinos, Agentes de Prevención de la Ciudad, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, la Policía de la Ciudad y los guardianes escolares.

"La idea es que en todos ellos, en horarios de entrada y salida de las escuelas, haya puesto un ojo de atención ante posibles emergencias o ilícitos para proteger a los chicos que circulan por la zona", indicó la Ciudad en un comunicado.

La iniciativa permite crear caminos seguros alrededor de las escuelas, entre las escuelas y los domicilios de los alumnos, o entre las escuelas y las paradas de los colectivos.

¿Cómo funcionan?

Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires
Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires Crédito: GCBA

Los Senderos Escolares permiten mejorar la Seguridad Pública en la escuela y sus inmediaciones.

También sirven para capacitar y orientar a la comunidad educativa en medidas preventivas, detectar problemas prematuros y aplicar políticas de intervención temprana, reducir riesgos y accidentes de padres, alumnos y maestros desde y hacia las escuelas.

A su vez, fortalecen los conocimientos de los alumnos sobre educación vial y medidas preventivas, y consolidan la relación de los alumnos con las agencias estatales, comerciantes y vecinos.

El programa funciona a partir de la movilización de actores del Estado (Gobierno de la Ciudad, escuela pública y docentes) y actores privados (comerciantes, escuelas privadas, vecinos, familiares de los escolares, organización de la comunidad).

Cobertura

Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires
Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires Crédito: GCBA

La Ciudad tiene 204 Senderos Escolares. Los Agentes de Prevención de la Ciudad tienen 2 turnos de 6:30 a 13:30 y de 12 a 19 horas. Los Agentes van a pie, uniformados y con teléfonos reglamentarios.

Por su parte, la Policía de la Ciudad cubre los horarios de 7 a 8:30 / 13:30 a 14 / 16:30 a 19 horas:sus agentes van a pie, o en bicicleta, o en patrulleros o motos.

Los Guardianes escolares, por su parte, son voluntarios de Participación Ciudadana. Pueden ser adultos mayores, padres o vecinos mayores de 30 años con disponibilidad para comprometerse, por lo menos, una hora a la semana. Se busca que lleven pechera para que los identifiquen y silbato para dar aviso ante cualquier inconveniente.

Su función es cuidar a los chicos en las horas de entrada y salida de la escuela. Tienen que estar atentos a cualquier movimiento raro, a que los chicos no tengan problemas para cruzar la calle y cualquier otro tipo de inconveniente que pueda suceder. Van a estar ubicados en la puerta de las escuelas.

Además de las tareas de monitoreo, prevención y relevamiento del entorno urbano, ante cualquier imprevisto los encargados dan aviso inmediato a las fuerzas policiales y/o de seguridad, y al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Cantidad de Senderos por Comuna

Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires
Cómo funcionan los Senderos Escolares y cuántos hay en Buenos Aires Crédito: GCBA

  • En la 1: 17 senderos para 98 establecimientos (58.746 alumnos)
  • En la 2: 8 senderos para 67 establecimientos (23.122 alumnos)
  • En la 3: 11 senderos para 69 establecimientos (32.696 alumnos)
  • En la 4: 10 senderos para 67 establecimientos (27.590 alumnos)
  • En la 5: 11 senderos para 69 establecimientos (28.534 alumnos)
  • En la 6: 12 senderos para 88 establecimientos (36.670 alumnos)
  • En la 7: 15 senderos para 102 establecimientos (34.158 alumnos)
  • En la 8: 8 senderos para 51 establecimientos (24.867 alumnos)
  • En la 9: 16 senderos para 92 establecimientos (31.999 alumnos)
  • En la 10: 19 senderos para 118 establecimientos (42.685 alumnos)
  • En la 11: 16 senderos para 115 establecimientos (34.598 alumnos)
  • En la 12: 18 senderos para 144 establecimientos (40.594 alumnos)
  • En la 13: 16 senderos para 104 establecimientos (44.609 alumnos)
  • En la 14: 14 senderos para 113 establecimientos (33.766 alumnos)
  • En la 15: 13 senderos para 103 establecimientos (24.503 alumnos)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.