Suscriptor digital

El kirchnerismo y el PJ avanzan hacia la unidad en la Capital

Presentaron un frente con agrupaciones de izquierda; la alianza se formalizará en el cierre de listas, mañana
Gabriel Sued
(0)
13 de junio de 2017  

Tomada, al exponer ayer en la presentación del frente Unidad Porteña
Tomada, al exponer ayer en la presentación del frente Unidad Porteña Crédito: Twitter @FPV

Lo que el peronismo no puede lograr en la provincia de Buenos Aires está a punto de conseguirlo en la Capital. Con el nombre Unidad Porteña, el kirchnerismo y los distintos sectores del PJ lanzaron ayer un frente de 17 agrupaciones para enfrentar al macrismo en suelo porteño.

La alianza, que quedará formalizada mañana ante la justicia electoral, incluirá también a fuerzas ajenas a la conducción de Cristina Kirchner, como Ahora Buenos Aires, el espacio que comparten Patria Grande, de Itai Hagman, y Seamos Libres, de Jonathan Thea, y Bien Común, el partido del legislador porteño Gustavo Vera, aliado al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, que pretende ser precandidato a diputado. La lista de agrupaciones incluye también a Parte, del hoy randazzista Alberto Fernández, y a Compromiso Federal, de Alberto Rodríguez Saá.

La característica más importante del nuevo frente es que tendrá competencia interna en las PASO, aunque todavía no está del todo confirmado cuántos sectores serán parte de esa contienda. El kirchnerismo y el PJ pretenden confeccionar una lista de acuerdo, que se convierta en la boleta hegemónica de la disputa. "Sería una señal muy clara para tratar de influir en el desenlace de la discusión en la provincia de Buenos Aires", dijo a LA NACION un referente del cristinismo puro. Pero aún hay tensiones.

Una segunda lista sería la de Ahora Buenos Aires, sector hoy alejado de Claudio Lozano, y una tercera, la que comparten Moreno y Vera, precandidato para la Legislatura. "El objetivo es recuperar los votos del peronismo", dijo el ex secretario de Comercio, en la sede del PJ porteño. Uno de los más buscados por la prensa en el acto de ayer, Moreno está algo aislado entre los dirigentes del nuevo frente. Varios apuestan a que decline su candidatura para no convertirse en un personaje estable de la campaña hacia las PASO. El piso para entrar en el reparto del sistema D'Hont es del 15% del total de votos que saque la alianza en las primarias.

"Estamos muy felices de haber conformado un frente electoral plural, amplio y democrático", dijo, al abrir la conferencia de prensa, Víctor Santa María, presidente del PJ porteño. Lo acompañaban Jorge Taiana, del Movimiento Evita; Gabriela Alegre, del Partido de la Victoria, y Carlos Tomada, todos integrantes de la mesa ejecutiva del nuevo frente. De la presentación también participaron Juan Cabandié, Mariano Recalde, Pablo Ferreyra, Gabriela Cerruti y Eduardo Valdés, entre otros.

La idea de mostrar una postal de unidad ayer no se consiguió del todo. En el lanzamiento no hubo representantes de peso de La Corriente de la Militancia, el espacio que lidera Daniel Filmus. Si bien comparten el objetivo de unidad, mantienen desacuerdos con el cristinismo por la confección de las listas, discusión que seguirá hasta el 24 de junio. "No descartamos ir por separado a las PASO", dijo un dirigente de La Corriente.

Hasta el momento, prima la idea de que la lista de candidatos a diputado nacional sea encabezada por una mujer, en línea con un pedido que hizo Cristina Kirchner. Los nombres que se barajan son tres: Cerruti, la ex embajadora en Londres Alicia Castro y la abogada Graciana Peñafort, representante del gobierno kirchnerista en la batalla por la ley de medios.

Para los siguientes casilleros de la boleta se menciona a Filmus y a Cabandié. Las mayores tensiones radican en la discusión de la lista para la Legislatura. Está casi cerrado el acuerdo para que el primer lugar lo ocupe Recalde. Pero hay una fuerte disputa sobre cuántos lugares le corresponderán al cristinismo entre los primeros seis, los "entrables".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?