Suscriptor digital

Macri denunció una "mafia" de juicios laborales y señaló a Recalde como responsable

Afirmó en la Casa Rosada que las demandas obstaculizan la creación de empleo y provocan el cierre de pymes; dijo que el diputado del FPV "conduce" un grupo de jueces laboristas
Alan Soria Guadalupe
(0)
13 de junio de 2017  

Macri relaciona a Recalde con la mafia de los juicios laborales

14:00
Video

En una escalada de la tensión entre la Casa Rosada y un sector de la Justicia, el presidente Mauricio Macri acusó ayer al abogado Héctor Recalde , jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados, de conducir la "mafia de los juicios laborales", que, afirmó, obstaculizan la creación de empleos.

Durante la asunción de Jorge Faurie como canciller, Macri indicó que existe "un grupo de estudios con un grupo de jueces laboralistas, conducido por Recalde", que "convencen" a los trabajadores de impulsar demandas que terminan en el cierre de pymes.

"Hay que enfrentar la mafia de los juicios laborales y terminarla, porque destruye la generación de empleo futuro", sostuvo Macri, quien días atrás, y ante un auditorio de empresarios, ya había insistido en el pedido de dinamitar la "industria del juicio".

"Cuando alguno de los estudios laboristas convence a un pibe, de una pyme, de que tiene que hacer ese juicio, dejan a siete, ocho, diez o doce trabajadores en la calle, porque la pyme cierra", remarcó Macri. Además, aseguró que la proliferación de juicios laborales obliga a los empresarios a evitar contratar gente. "[Los juicios dejan a] un montón de gente sin acceder a un trabajo porque el que tiene que tomar decisiones tiene miedo de que su esfuerzo se le vaya en uno de estos comportamientos mafiosos".

Los dichos del Presidente no fueron sorpresivos, ya que no fue la primera vez que habló de los juicios laborales. A mediados del año pasado, los calificó de "palos en la rueda". Hace dos semanas, cuestionó con nombre y apellido a Graciela Marino y a Enrique Arias Gibert, dos jueces laboristas que avalaron la paritaria del gremio bancario. La semana pasada, en tanto, empresarios industriales respaldaron una nueva crítica del mandatario a la "mafia" de los juicios y reclamaron una ley que resguarde las pymes.

"Está con el tema en la cabeza", justificaron ayer en el Gobierno la embestida del mandatario contra Recalde.

En el entorno de Recalde, que llegará hoy de Ginebra tras participar de la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, tomaron los dichos como otro embate contra la justicia laboral. Señalaron a LA NACION que los dichos de Macri fueron una respuesta a la carta abierta que publicó el legislador el fin de semana en Página 12, en la que denunció persecuciones a los jueces laborales.

Macri acusó al abogado kirchnerista Héctor Recalde de conducir la mafia de los juicios laborales
Macri acusó al abogado kirchnerista Héctor Recalde de conducir la mafia de los juicios laborales Fuente: LA NACION

El jefe del bloque del Frente para la Victoria (FPV) en Diputados responderá hoy, aunque aún resta definir si será en una conferencia de prensa con la bancada o con un comunicado. Además, desde su entorno, insistieron en que "no hubo un incremento exponencial" de los juicios, aunque los datos oficiales demuestran lo contrario.

Hay preocupación en el sector pyme porque cada vez se registran más juicios. Según publicó LA NACION semanas atrás, en la ciudad de Buenos Aires ingresan un promedio de 100 demandas por mes y por juzgado, el doble de lo que puede asumir la estructura vigente. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo da cuenta de que en 2016 hubo 115.000 juicios sólo en el ámbito porteño. En 2011 no llegaban a 60.000. El crecimiento de la cantidad de demandas por incumplimientos laborales provocó una saturación en los tribunales, que se demoran hasta cinco años en resolver los pleitos.

Sin embargo, en la Asociación de Abogados Laboralistas afirmaron que la cantidad de juicios es poca si se tiene en cuenta "la cantidad de violaciones" de los derechos de los trabajadores (trabajo en negro, falta de pago, entre otros puntos).

"El discurso que pone como responsable el juicio por la marcha de las empresas es falso. Pretende flexibilizar y quitar derechos a los trabajadores. El quiebre de pymes tiene que ver con políticas macroeconómicas y no con reclamos", señaló a LA NACION María Paula Lozano, secretaria general de la asociación. Y agregó: "No hay una industria del juicio; hay una industria del incumplimiento laboral".

Recalde, blanco de la embestida del Presidente

  • Héctor Recalde, diputado del FPV: Es abogado laboralista. Como asesor legal de la CGT, se fortaleció a la sombra de Hugo Moyano. Preside el bloque kirchnerista en la Cámara baja
  • Mauricio Macri, presidente: "Hay que frenar la mafia de los juicios laborales. Un grupo de estudios laboralistas, que por suerte son una minoría, con un grupo de jueces laboralistas conducido por Recalde"

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?