6 imperdibles de Puerto Madryn

Cae el día y se encienden las luces de la ciudad de Puerto Madryn.
Cae el día y se encienden las luces de la ciudad de Puerto Madryn. Fuente: Lugares - Crédito: Ivana Salfity
Propuestas para descubrir o volver a Puerto Madryn. Dentro y fuera del mar que todo lo envuelve.
Inés Ramírez Bosco
(0)
16 de junio de 2017  • 11:11

Por su mar y por su encanto mágico, Madryn es un lugar para ir y volver mil veces. Algunas de las propuestas que inlcuímos son más evidentes pero claramente ineludibles; otras, menos obvias o conocidas. Algunas se pueden hacer durante todo el año y otras durante un período específico, como el avistaje de ballenas, la actividad más convocante de la ciudad durante junio y diciembre.

Recorriendo las dunas hacia el Cerro Avanzado, el punto más alto de la ciudad de Puerto Madryn.
Recorriendo las dunas hacia el Cerro Avanzado, el punto más alto de la ciudad de Puerto Madryn. Fuente: Lugares - Crédito: Ivana Salfity

Todo el año

1) Excursión en 4x4 al Cerro Avanzado

La aventura toma dirección al Cerro Avanzado, a 17 km de la ciudad. El Cerro es el punto más alto cercano a la ciudad (102 metros) desde donde se obtiene una vista increíble de los golfos y bahías típicos de esta región de la Patagonia. El trayecto es un recorrido por huellas de campo, caminos que bordean el mar, acantilados, subidas y bajadas por médanos. En el camino se visita la reserva de lobos marinos Punta Loma y se hacen paradas en diferentes puntos como Punta Este y Playa Paraná. La excursión dura 3 horas.

Datos útiles: Argentina Visión. Avenida Roca 536 | www.argentinavision.com

2) Bautismo de buceo

Por sus aguas transparentes y por la diversidad de vida que habita sus parques submarinos, Madryn es reconocida como la capital nacional del buceo. Por eso es muy normal ver por la costanera gente cubierta con su traje de neoprene. Por eso también, allí surgió la loca idea de celebrar un Via Crucis submarino durante Semana Santa. Única en el mundo, las últimas tres paradas de esta procesión que cuenta con la bendición del Papa Francisco, suceden bajo el agua. Un guía desciende desde el muelle Luis Piedrabuena con la cruz y decenas de buzos lo reciben en el mar para asistirlo en el recorrido subacuático.

Hasta Madryn llegan personas desde diferentes puntos del país para dar sus primeros pasos en el buceo. La primer inmersión es de aproximadamente 20 minutos bajo el agua, no requiere conocimiento previo y puede hacerse a partir de los 8 años.

Abramar Buceo : http://www.abramarbuceo.com.ar/ | Patagonia Scuba: www.patagoniascuba.com.ar | Patagonia Divers: patagoniadivers.com | Flamenco Tour: http://flamencotour.com/ | Goos Buceo: www.goosballenas.com.ar

3) Cenar en El Almendro

Este cálido restaurante recibe su nombre por el árbol que se encuentra en el patio de entrada. Ocupa una antigua casa con pisos calcáreos originales en la esquina de Marcelo T. de Alvear y 9 de Julio y está comandado por madre e hijo: Stella Díaz es la encargada de recibir a los comensales y Lisandro Aristarain está en los fuegos. Una dupla imbatible.

Los sorrentinos de cordero con salsa de finas hierbas y la cazuela de camarones son dos delicias. La carta de postres – para compartir - propone manjares como la crema catalana o la confitura de mandarina con helado que vale la pena probar.

La fachada de la antigua casa en la esquina de Marcelo T. de Alvear y 9 de Julio en la que se ubica el restaurante El Almendro.
La fachada de la antigua casa en la esquina de Marcelo T. de Alvear y 9 de Julio en la que se ubica el restaurante El Almendro. Fuente: Lugares - Crédito: Facebook Restaurante El Almendro

Marcelo T. de Alvear 409. Fb: El Almendro restaurante

4) Ver el atardecer desde el mirador dela Fundación Ecocentro

La Fundación Ecocentro es una especie de homenaje al mar y a los seres que en él habitan. Es un centro cultural dedicado al hábitat marino que invita a descubrir los secretos del océano a través del arte, la tecnología y la fotografía. Tiene diferentes salas donde exhiben videos, documentales, fotos – hay obras de artistas argentinos como Luis Benedit o Clorindo Testa -; una sala de sonidos y otra sensorial que invitan a agudizar nuestra percepción. También hay un café con visita al Golfo Nuevo y un mirador con sillón y todo en donde que dan ganas de instalarse por horas a contemplar el Atlántico desde esta pequeña extensión de los acantilados patagónicos.

Julio Verne 3784. www.ecocentro.org.ar | Fb: Fundación Ecocentro

La Fundación Ecocentro vista desde el mar.
La Fundación Ecocentro vista desde el mar. Fuente: Lugares - Crédito: Fabricio Arrendazi. Facebook Fundación Ecocentro.

De junio a diciembre

5) Avistaje de Ballenas

¿Vas a ver a las ballenas? Es casi siempre la primera pregunta que te hacen si viajás a Madryn. No es para menos, es un espectáculo imponente que cada año hechiza a la ciudad patagónica entre junio y diciembre. Los inmensos cetáceos son los protagonistas dentro y fuera del océano y se los puede ver desde el puerto y las playas, a cualquier hora del día o por la noche, desde catamaranes y hasta desde submarinos que recorren el Golfo Nuevo y todo el perímetro de Península Valdés. Están siempre ahí, acompañan los pasos de quienes transitan la ciudad, custodiando las costas de Madryn.

Junio y julio

6) Madryn al Plato

Este año, del 23 al 25 de junio, se celebra la 10 ° edición de Madryn al Plato. Con Dolly Irigoyen como madrina, este festival gastronómico pionero que fue ganando terreno en la última década, ofrecerá un almuerzo solidario junto al mar, mercado de productos regionales, clases magistrales con chefs locales invitados y un Circuito Gastronómico. A través de este circuito, los restaurantes de la ciudad ofrecerán platos fuera de la carta, especialmente creados para la ocasión en los que incluirán algunos de los ingredientes estrella de la cocina de Madryn como el cordero, los langostinos, las almejas blancas y las navajas o el alga Wakame. Esta propuesta se extenderá desde el 23 de junio y durante todo el mes de julio y tendrá precios promocionales.

Fb: Madryn al Plato

Delicias de Madryn, en el restaurante En mis Fuegos del chef Gustavo Rapretti
Delicias de Madryn, en el restaurante En mis Fuegos del chef Gustavo Rapretti Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Madryn al Plato

Más información en:

http://madryn.travel/ | Fb: Madryn naturaleza muy cerca

Nota publicada en junio de 2017.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.