De copas: ¿Qué hay de nuevo en la noche porteña?

Boticario, bar ubicado en una antigua droguería de los años ‘30.
Boticario, bar ubicado en una antigua droguería de los años ‘30. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Boticario
Por sus propuestas rupturistas y diferentes, estos son los nuevos bares que están haciendo ruido. Seguinos en este recorrido que incluye desde un enorme bar subterráneo, hasta uno que remite a las antiguas boticas.
Gisela Carpineta
(0)
19 de junio de 2017  • 14:16

Alta coctelería, propuestas vanguardistas y excelentes bartenders detrás de cada barra, son algunas de las palabras que resumen los buenos aires que hoy se respiran en los bares porteños. Al camino iniciado hace más de una década por lugares de la talla de 878 Bar (uno de los primeros bajo el concepto Speakeasy), Frank’s o Florería Atlántico, en 2016 se sumaron otros como Anasagasti, J.W. Bradley o Suspiria Resplendoris que colocaron a la Ciudad como un destino turístico privilegiado para “salir de copas”.

Pero 2017 no se quiere quedar atrás: fiel al frenesí porteño y atentos a esos bebedores cada vez más curiosos, varias propuestas llegaron para renovar la noche… Y prometen quedarse.

The Week has started and the Subway is crowded! Live DJ / Street Food / Prime Cocktails Next Stop - Uptown & the Bronx

Una publicación compartida de UPTOWN (@uptown.ba) el

UPTOWN: MÍSTICA NEOYORQUINA

Si bien es una de las grandes novedades del año, ya se había empezado a hablar de este ambicioso proyecto meses antes de su apertura. Los nombres detrás de este bar subterráneo sirven para entender por qué generó tanto revuelo con tres pilares bien marcados: es de los mismos dueños del exclusivo speakeasy The Nicky Harrison; la cocina con onda neoyorquina está a cargo del chef Dante Liporace (ex Tarquino y actual cocinero en la Casa Rosada); y detrás de la barra está el talentoso Luis Miranda (ex Doppelgänger).

Se trata de un enorme bar de 600 metros cuadrados, ubicado en un segundo subsuelo. Toda su ambientación gira en torno al metro neoyorquino: para acceder, hay que descender una boca de subte ubicada en la calle Arévalo, al lado del restaurante La Mar. ¿Y una vez abajo? Un vagón real, con sus grafitis, azulejos típicos de estación y la carta de tragos exhibida en una enorme pizarra de metro. Bienvenidos a la estación Up Town & The Bronx.

Enorme bar ubicado en un segundo subsuelo. Toda su ambientación gira en torno al metro neoyorquino: para acceder, hay que descender una boca de subte.
Enorme bar ubicado en un segundo subsuelo. Toda su ambientación gira en torno al metro neoyorquino: para acceder, hay que descender una boca de subte. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Uptown

Te vas a encontrar con una amplia carta de cocktails clásicos reversionados y tragos de autor que no decepcionan, como el NYC Zacerac (gin, absenta, almíbar de hibiscus y bitter de pomelo) o el Free Smoke (whisky, mezcal, jugo de limón, cristales de sal marina y clara de huevo). Para ayudarnos en la elección, en la carta se informa su nivel de amargor, dulzor y alcohol…pero nada mejor que dejarse llevar por la recomendación del bartender.

Arévalo 2030, Palermo / T: +54 11 2101-4897 / Abre de martes a sábados, desde las 20.30 hs. / FB: uptown.ba

PRESIDENTE BAR: LUJO FRANCÉS

Ubicado en un coqueto petit hotel de Recoleta, es el nuevo reducto para esos que buscan coctelería jugada, pero en un marco clásico. Se trata de la nueva apuesta del bartender Seba García, más conocido como El Cantinero, y quien pasó por barras secretas como las de Frank’s y Harrison, así como por la de Singapur, en Recoleta.

¿Por qué ese nombre? Además de estar está emplazado sobre la Avenida Presidente Manuel Quintana, un icónico cóctel cubano también formó parte de la elección del nombre: es el Presidente, un trago que nació en 1920 en La Habana, a base de ron, vermut, licor de naranja y unas gotitas de granadina. “El aristocrático de los cócteles y el preferido de la clase alta cubana”, afirma la carta, sobre uno de los tragos emblemáticos del lugar.

Entre pesados cortinados, elegantes arañas colgantes y una decoración pensada hasta el último detalle, se encuentra la barra comandada por Gon Cabado y Sabrina Traverso. Una vez que pasamos la barra principal y “El Jardín” (un espacio íntimo pensado tanto para comer como para tomar algo), finalmente se llega a “La Biblioteca”: un secreto a voces donde sólo se sirven cocktails clásicos. Preguntá cómo acceder a este espacio exclusivo y permitite un viaje en el tiempo con esos clásicos siempre vigentes como el Aviation o un buen Old Fashioned. Al mejor estilo de los pasadizos ocultos de la mítica serie El Zorro, el secreto es saber descubrir cuál es el libro que abre la puerta al reducto misterioso.

Av. Pres. Manuel Quintana 188, Recoleta / Abre de martes a sábados, desde las 20 hs. / FB: presidentebar

NÁPOLES: UN VIAJE EN EL TIEMPO

Con esta apertura queda más que claro que los bares temáticos tomaron la posta. Este lugar se trata de una especie de extensión gastronómica del anticuario boutique de Gabriel Del Campo, ubicado en la avenida Caseros. Así es como en este nuevo lugar se puede comer o tomar unos buenos tragos en un ambiente único: más de dos mil metros con galería de arte, ropa vintage y una colección de 70 unidades de autos clásicos y más de 50 motos.

La carta de tragos está a cargo de Sebastián Atienza, bartender y actual embajador de Campari, quien decidió apostar a los aperitivos y a un guiño que no falla: tragos de la época de la mafia italiana. Está segmentada según escalafones y grados de autoridad de la camorra, como la sección de “Capo Famiglia” (3 reversiones de Negroni), el “Sottocapi” (2 tragos de línea Martini) o los “Consiglieri”, una suerte de Spritz.

Napoes es una especie de extensión gastronómica del anticuario boutique de Gabriel Del Campo, ubicado en la avenida Caseros.
Napoes es una especie de extensión gastronómica del anticuario boutique de Gabriel Del Campo, ubicado en la avenida Caseros. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Napoles

A la hora de comer, en este lugar no existe la figura de chef. La carta se basa en una propuesta simple, bien familiar, y con platos infaltables como el pescado, la vera pizza italiana, unas buenas pastas, así como quesos y fiambres que se cortan en el momento con un vieja cortadora Berkel.

Av. Caseros 449, San Telmo / Abre de martes a sábados, de 9 a 00.30, domingo de 9 a 18 hs. / FB: napolesristorante

BOTICARIO: LA CURA DE TODOS LOS MALES

¿Un bar en una droguería? Si hablamos de propuestas pensadas hasta el último detalle, Boticario es uno de los ejemplos del año. Este nuevo bar está ubicado en una antigua droguería de los años ‘30, creada por el boticario Salvador Cortéz, “una especie de chamán pero con aval”, según describe Juan José Ortiz, el joven dueño de este lugar y también mentor del bar Chupitos.

Con fuerte énfasis en los macerados y con una impronta botánica, la carta de tragos fue diseñada por Seba García y ofrece desde tragos herbales hasta opciones refrescantes y “vigorizantes”. A lo largo de la carta, te vas a sumergir en esta curiosa farmacia antigua con palabras como brebaje, elixir, raciones y cócteles curativos.

Brindis en Boticario, bar ubicado en una antigua droguería de los años ‘30.
Brindis en Boticario, bar ubicado en una antigua droguería de los años ‘30. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Boticario

Detrás de la barra está Vanesa "Picca" Piccardi, una joven bartender que también pasó por la barra de 878 y que despliega su sonrisa ante cada trago. ¿Qué pedir? El Sol Quechua (vodka macerado con manzana verde y té citrus) es un trago súper perfumado y fresco que vale la pena descubrir. También tienen tragos para compartir y que cada cliente puede preparar a su gusto.

Honduras 5207, Palermo / Abre de martes a jueves de 19 a 02, viernes y sábados de 20 a 04 hs. / FB: Boticariobar

Nota publicada en junio de 2017.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?