La impresión quiere renacer de la mano de los celulares

Una impresora portátil HP Sprocket

HP lanza Sprocket, una impresora portátil para celulares; llegará a la Argentina en un par de meses; qué otras alternativas existen

21 de junio de 2017  • 00:29

Usar menos papel y digitalizar todo lo que se pueda son dos conceptos que predominan a nivel global. Desde 2011, al menos, el mundo de la impresión ha sido atravesado por estas tendencias, con importantes bajas en el negocio.

En este sentido, la cámara digital ya había comenzado a modificar los hábitos de los usuarios. Y después llegó el smartphone: una cámara y un álbum de fotos en el bolsillo. Ya se habla de "postfotografía", un término del fotógrafo español Joan Fontcuberta. En líneas generales -y con cierta ambigüedad en las interpretaciones- refiere a la masificación de las imágenes en la "era de la selfie ". ¿Qué sucede con los miles de fotos que tomamos cada año? ¿Y cuántas de esas fotos imprimimos?

Para Enrique Lores, presidente de Imagen, Impresión y Soluciones de negocio de HP, la impresión de fotos hoy es una herramienta de ligada a emociones básicas, que trae consigo una necesidad emergente: la reinvención de las memorias. "La impresión en el hogar desde computadoras está en baja, cae entre el 6 y 7% cada año. Sin embargo, detectamos un crecimiento de la impresión que proviene de dispositivos móviles", señala Lores.

En este sentido, durante un evento en Palo Alto la compañía presentó a nivel global Sprocket, la nueva impresora portátil de HP para móviles. Se encuentra disponible hace 6 meses en algunos mercados, como Estados Unidos y España. Desde hace un año, la compañía viene estudiando la relación de los usuarios con sus recuerdos fotográficos y, específicamente, el vínculo con este nuevo dispositivo.

Detectaron que los usuarios de Sprocket son jóvenes de hasta 25 años. "No son personas que quieren volver a imprimir: son nativos digitales, personas que nunca imprimieron. Encuentran en el paso al papel una posibilidad de conectar de otra forma con sus amigos o familia. Podemos hacer cool la impresión", explica Lores, quien confiesa que ya están pensando en nuevas categorías de este producto.

La impresora se conecta a través de Bluetooth al smartphone, y una aplicación permite elegir fotos de la galería o enlazar con Facebook, Instagram o Google. El editor tiene diferentes filtros para las fotos. Permite sumar texto y autoadhesivos virtuales, recortar la imagen y hacer un balance de colores. La impresora no usa tinta sino papel Zink (como el las cámaras instantáneas que hace Polaroid hoy): no usa tinta, por lo que no hay cartucho que se gaste. El papel cambia de color gracias al calor. Las hojas son de 5 x 7,6 cm (2 x 3 pulgadas).

La impresora es compatible con Android (desde versión 4.4) y iOS (desde versión 8.0), vale US$ 130 y cada pack de 20 hojas tiene un precio de 10 dólares (en EE.UU.). Está disponible en rojo, blanco y negro, y en agosto de este año llegará a la Argentina.

Instantáneas

Este dispositivo acompaña el furor (entre millennials y generación Z, en general) de las cámaras instantáneas como Fujifilm, con sus Instax, y Polaroid, por ejemplo. No es el único en el mercado, existen otros modelos como Polaroid Zip (US$ 123), Kodak Photo Printer Mini (US$ 100), Fujifilm Instax Share (desde US$ 150) o Samsung Image Stamp anunciada en el último Mobile Word Congress en Barcelona, que se lanzará en algunos mercados este año (fue anunciada para abril pero aún no llegó).

Todo indica que los fabricantes comenzarán, cada vez más, a abrirse al mercado de la impresión móvil. Inclusive, durante la conferencia Google I/O 2017, se presentó Google Books, un servicio de impresión de álbumes de fotos en papel fotográfico. La herramienta sugiere qué foto imprimir según la calidad. Apple ya había presentado anteriormente iPhoto, un servicio similar.

Impresión por voz

HP se alió con Microsoft y con Google para llevar la voz a la impresión. Así, los asistentes virtuales Cortana y Google Home serán compatibles con varios modelos de impresoras Wi-Fi de HP. "Google, buscá las fotos de las vacaciones en México e imprimí sólo las de playa", es un ejemplo de lo que se podría hacer. Desde la empresa dijeron que la idea es sumar más alianzas en el futuro con otros asistentes para ampliar el ecosistema.

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