Suscriptor digital

Inspiración: cómo alcanzar la creatividad de alto vuelo

Las claves para entender cómo el estudio de diseño Factory Design, de Londres, está revolucionando la industria de la aviación
Andrés Hatum
(0)
21 de junio de 2017  

Inspiración: cómo alcanzar la creatividad de alto vuelo
Inspiración: cómo alcanzar la creatividad de alto vuelo Fuente: Archivo - Crédito: Sebastian Dufour

En el oeste de Londres, en Chiswick, se encuentra Factory Design, una de las principales empresas de diseño creativo que han puesto su foco en la industria de la aviación. Nos recibe su CEO y principal accionista, Adrian Berry. "En 20 kilómetros a la redonda se encuentran cinco de las principales empresas de diseño que trabajan con la industria de la aviación. Nos conocemos todos y competimos por lo mismo. 60% de los proyectos para las aerolíneas del mundo se hacen entre estas cinco empresas." Con un equipo de diseñadores, ingenieros, diseñadores de aviación y project managers, Factory Design ha realizado diseños que han cambiado la experiencia del pasajero.

Berry es ingeniero y trabajó en empresas de diseño y arquitectura hasta que, junto con sus socios, fundó Factory Design, que ha trabajado con las principales aerolíneas del mundo diseñando productos para los aviones y los interiores de cabinas como British Airways, Delta, SAS, Air Lingus y Etihad, entre varias otras. "Nuestro primer trabajo apareció porque perdimos otro. Habíamos participado en una licitación para hacer algo en el Boeing 747 de British, pero perdimos. Luego sonó el teléfono y nos dijeron que tenían algo para nosotros. Pensamos que era un premio consuelo, pero no: nos propusieron diseñar el interior del Concord para la empresa."

"El diseño creativo requiere tiempo -asegura Berry-, por eso decidimos concentrarnos en el trabajo con aerolíneas, ya que son proyectos de largo plazo y nos permite desplegar toda la creatividad posible."

¿Cuáles son las claves para poder realizar diseños creativos en una industria que se caracteriza por innovaciones incrementales más que disruptivas?

Solución integral para el cliente: "Nosotros proveemos una solución integral para las cabinas. De esa forma, la aerolínea tiene centralizado todo el proceso creativo, así como los proveedores. Mucha gente piensa que un avión se hace de una pieza. Eso es verdad para la parte mecánica. Pero lo de adentro se hace aparte ¡y tiene que entrar por la puerta del avión!".

Un proyecto impactante de Factory Design fue el diseño de todo el interior del Airbus 380 de Etihad, la aerolínea de Abu Dhabi. "Una vez que hemos diseñado las cabinas y el resto del avión trabajamos con Airbus y sus proveedores para ver qué pueden lograr a partir de nuestros diseños. A partir de ponernos de acuerdo, empezamos a trabajar con cada uno de ellos. Al principio somos los enemigos, somos algo que no es la norma en la industria. Pero cuando ven los resultados empiezan a aceptar y se entusiasman."

Transformar marcas en experiencias: "Nuestro primer trabajo es poder entender la marca, la historia de la empresa, el contexto, cómo se trabaja con la gente. Tratamos de identificar estas cosas". El diseño de un producto para Berry está focalizado en la experiencia del pasajero, la interacción de éste. "No es solamente hacer un producto hermoso: hay que hacer las preguntas adecuadas para interpretar ideas y valores de las empresas con las que se trabaja. Ser creativo implica hacer preguntas ingenuas."

Colaboración: "No desestimamos lo hecho anteriormente. Armamos equipo con la empresa". Es fundamental la colaboración para Berry: "Desarrollás diseños creativos para que en toda la experiencia del pasajero sea bueno. Revisamos toda la experiencia: desde la experiencia online hasta que la persona llega al aeropuerto. La máxima experiencia es cuando estás inmerso en el avión. Armamos pruebas fuera del avión para probar el producto, como un escenario en un teatro. Y hasta vemos las telas y tapizados a usar. Sin la colaboración de todos los involucrados hay que olvidarse de que todo esto sea posible".

Incorporar innovaciones que cambien la industria: "Para trascender no es suficiente un lindo diseño. Tenés que pensar en algo que cambie la cara de la industria. Esto es más difícil y puede ser resistido, pero es lo que en definitiva genera impacto". Berry comenta el caso del trabajo que realizaron con Etihad: "Cuando llegamos a un avión, cualquier avión, es aburrido. El pasillo es aburrido, no hay continuidad con el avión. Tratamos de introducir pequeños detalles, como un bar que hemos diseñado en el Airbus 380 de Etihad. Nadie entra en un hotel a través de la cocina. Lo primero que ves en un avión es la cocina, y huele. Entonces, pensamos cómo esconder eso, qué experiencia puede tener el pasajero en su entrada en el avión".

¿Cómo se inspira el equipo de la empresa para poder generar diseños únicos para las aerolíneas? "¿Inspiración? Uno puede pensar que la creatividad es un proceso de inspiraciones milagrosas. Yo creo que es un proceso complejo donde primero hay que entender qué te piden y escribir una propuesta. Esa consolidación de ideas permite entender el tiempo, los costos y todo lo que se va a hacer. Luego, hay que sentarse por una semana para entender quién es quién y cómo es la empresa, cómo se la percibe, cómo te ven los consumidores. Eso es lo primero. Hay que entender y observar para captar dónde hay oportunidades de mejora. Así empieza el proceso creativo", asegura el número uno de Factory Design.

Romper con las reglas

En Factory Design aseguran que una de las claves de su negocio pasa por la capacidad para romper con las reglas de juego en una industria conservadora como la aviación comercial

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?