Murió Héctor Ríos Ereñú, el ex jefe del Ejército de Alfonsín condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad

Héctor Ríos Ereñú, ex jefe del Ejército del gobierno de Raúl Alfonsín
Héctor Ríos Ereñú, ex jefe del Ejército del gobierno de Raúl Alfonsín Fuente: Archivo
El militar renunció a las fuerzas militares tras el levantamiento carapintada de Semana Santa en 1987
(0)
20 de junio de 2017  • 22:00

El ex jefe del Ejército durante la presidencia de Raúl Alfonsín, Héctor Ríos Ereñú, murió ayer a los 86 años en prisión domiciliaria, beneficio que le había sido otorgado por su delicado estado de salud.

Designado por Alfonsín en marzo de 1985, fue el tercer jefe de la fuerza tras la recuperación de la democracia, luego de los generales Jorge Arguinedegui y Ricardo Pianta. Acompañó la creación de la Conadep y la realización del Juicio a las Juntas. Durante su gestión, debió enfrentar el levantamiento carapintada de Semana Santa, encabezada por Aldo Rico, en abril de 1987. Tras la rebelión militar tuvo que dejar su cargo, al tiempo que se avanzó en la sanción de la ley de obediencia debida.

En diciembre de 2013 fue condenado a prisión perpetua, junto a otros seis acusados, por crímenes de lesa humanidad cometidos en Salta a partir de 1975.

En el final de un juicio oral que duró 18 meses de audiencias, el Tribunal Oral Federal impuso penas de prisión perpetua para Ríos Ereñú; para los ex jefes militares Joaquín Cornejo Alemán y Miguel Gentil, y para los responsables de la policía provincial, Joaquín Guil y Juan Carlos Alzugaray. En aquel fallo, la condena perpetua también alcanzó a los acusados Carlos Alberto Mulhall y Virtom Modesto Mendiaz.

Ríos Ereñú había nacido en 1930 en Rosario, egresó del Colegio Militar en 1951 y pertenecía al arma de infantería.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios