Sergio Massa confirmó las candidaturas porteñas de Matías Tombolini y Mirta Tundis

Matías Tombolini será candidato en la ciudad
Matías Tombolini será candidato en la ciudad Fuente: Archivo
El economista y la periodista encabezarán la lista de diputados nacionales del espacio que el tigrense comparte junto a Margarita Stolbizer y Libres del Sur
Marcelo Veneranda
(0)
21 de junio de 2017  • 16:45

Sergio Massa confirmó este mediodía que el economista Matías Tombolini dará el salto a la política y liderará la lista de candidatos a diputados nacionales de 1 País en la Ciudad de Buenos Aires. Estará secundado por la periodista y diputada bonaerense Mirta Tundis y por Susana Andrada, referente del Centro de Educación al Consumidor (CEC) y militante del GEN de Margarita Stolbizer . Los une su activa participación en los medios, una vitrina indispensable para la Capital.

La confirmación de la candidatura de Tombolini, economista y profesor universitario con mucho entrenamiento en los paneles televisivos, se venía demorando ante la posibilidad -mínima, pero existente- de un entendimiento entre Massa y el frente porteño que comanda Martín Lousteau , a partir de la intermediación de Stolbizer, de buena relación con el ex embajador.

Tombolini pretendía dar el salto a la política, pero si iba a pagar el "costo" profesional de quedar identificado a un sector político, prefería esperar a que se confirmara su candidatura como cabeza de lista y no dentro de un pelotón de postulantes (si se llegaba a un acuerdo con Lousteau).

"Candidato espejo"

Las múltiples referencias al ex ministro de Cristina Kirchner y ex embajador de Mauricio Macri no son casuales: Tombolini se presentará como un "candidato espejo" de Lousteau (ambos jóvenes, economistas y con presencia mediática), con el que Massa buscará repetir el resultado de las elecciones legislativas nacionales de 2015, cuando la fórmula encabezada por otro economista, Marco Lavagna, consiguió 15 puntos y dos bancas en Diputados.

El horizonte que busca evitar el massismo es el resultado de las elecciones a jefe de gobierno porteño de ese mismo año, cuando el economista Guillermo Nielsen cosechó el 0,9% de los sufragios y no pasó el corte de las PASO.

Tombolini funciona como "espejo" de Lousteau en un último sentido: el massismo midió que el 70% de sus votantes porteños de 2015 eligieron a Lousteau en los comicios de jefe de gobierno porteño. En otras palabras, que el grueso del votante de Massa no tiene empacho en votar por el ex embajador. Tombolini será el encargado de "retener" esos votantes "blandos" de Massa.

Jubilados y consumidores

Las otras dos candidatas porteñas del massismo también son conocidas por sus presencias mediáticas. Tundis, como cronista televisiva especializada en los jubilados, un electorado clave en la Ciudad, dará el salto de la provincia de Buenos Aires (fue elegida como diputada por ese distrito en 2013) a la Capital. Andrada, por sus denuncias sobre violaciones a los derechos del consumidor, lo que en el pasado le valió de más de un encontronazo con funcionarios del kirchnerismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?