¿Conocés los juegos de escape?

El hospital, una de las salas de Juegos Mentales.
El hospital, una de las salas de Juegos Mentales. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Juegos Mentales
El fenómeno surgió en Japón en 2007 y, desde hace algunos años, está ganando espacio en nuestro país. Los desafíos de escape proponen salir de una habitación en menos de 60 minutos, resolviendo pistas y acertijos. Una buena opción para sobrevivir a las vacaciones de inverno.
Inés Ramírez Bosco
Cristina Mahne
(0)
21 de julio de 2017  • 09:25

Escenarios armados con diferentes temáticas y objetivos proponen un desafío contrarreloj: poder salir del lugar en una hora. Pueden participar niños desde los 8, 9 ó 10 años, dependiendo del lugar (hasta los 15 años suelen tener que ingresar acompañados por un mayor de 18) que muchas veces resultan ser los más astutos, así que: Señores padres, háganle caso a sus hijos ya que puede que sean ellos los que sepan cómo escapar.

Estos desafíos mentales apelan a la creatividad, al trabajo en equipo complementando las fortalezas de todos los participantes, a la lógica y al pensamiento lateral y generan frustración cuando no logran salir -apenas el 30% de los participantes consigue escapar a tiempo- y euforia y adrenalina al alcanzar la meta.

Durante el tiempo que permanecen en la sala hay asistentes supervisando por circuito cerrado toda la aventura. Los participantes son monitoreados y se les van dando pistas. No se puede ingresar ni con celulares ni con cámaras de fotos, y el encierro es apto para claustrofóbicos porque basta con tocar un botón o hablar a viva voz para que las puertas se abran automáticamente.

Entre los fanáticos de estos juegos hay grupos de amigos, familias, gamers y amas de casa, público bien diverso pero que comparte un código: la ambición de vencer.Te presentamos tres propuestas en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y hasta Montevideo, Uruguay.

1) Eureka

Eureka es una expresión clásica que hoy se usa para celebrar un descubrimiento o hallazgo y en este caso, la resolución de los desafíos de escape planteados en las salas de Palermo Hollywood y Palermo Soho.

Imagen que remite a la sala "El despacho presidencial" de Eureka.
Imagen que remite a la sala "El despacho presidencial" de Eureka. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Eureka

Entre las salas de ambas sedes se encuentran: La oficina del Detective Spencer que presenta un escenario en el que Spencer está muerto y los participantes, que se encuentran en su oficina, son los principales sospechosos del asesinato y deberán escapar antes que llegue la policía; La Venganza, sala que se viste de calabozo de máxima seguridad de la ciudad que se está prendiendo fuego a causa de un motín; Enigma plantea un mundo en guerra en el que los países del eje planean dar su máximo golpe que solo un grupo de expertos podrá impedir; El Despacho Presidencial propone un recorrido por la historia argentina. La situación expone una democracia que está en jaque y al ejército armando dar un golpe militar para matar al Presidente. Los participantes deberán poner a salvo al presidente. Por último, Poltergeist, sala que se sitúa en la habitación de Lucy, la protagonista de la famosa película. Es apta únicamente para mayores de edad ya que contiene escenas de terror explicito.

Más información: www.facebook.com/eurekaleg | www.eurekaleg.com

2) Devinette

Devinette, significa “acertijo” en francés. En este lugar, ubicado en Quilmes, funcionan dos salas de escape que se renuevan cada siete meses. Hoy están Fausto (basada en la novela de Goethe) con una temática de terror y La Oficina del Sr B. que alude al señor Burns de Los Simpsons.

En Fausto, el equipo se pone en la piel de un grupo de personas que fueron encerradas para ser sacrificadas, y deben escapar del encierro antes de que Fausto, el captor - un erudito que luego de perder a su mujer, hace un pacto con el diablo para adquirir conocimientos oscuros y así poder resucitar a su amada-, regrese.

La Oficina del Sr B., una de las salas de Devinette durante 2017.
La Oficina del Sr B., una de las salas de Devinette durante 2017. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Devinette

En la oficina del Sr B, la misión es detener la explosión de la planta nuclear encontrando el pulsador correcto para frenarla. Para ello, deben resolver alrededor de 10 acertijos que fueron plantados por el Sr.B. Fanáticos sépanlo ya: está repleto de guiños y artículos de Los Simpsons.

En agosto, una de las salas pasará a vestirse de Harry Potter y la otra será una edición especial de Peces del Infierno, también con temática de Los Simpsons.

Más información: www.devinette.com.ar

3) Juegos mentales

Esta empresa cuenta con seis salas en San Telmo, dos en Palermo, una en Recoleta y acaba de abrir otras tres en Montevideo, Uruguay.

En San Telmo propone como aventuras Prisioneros de la torre (hay que huir de los calabozos de un castillo); La casa del pirata (una cabaña llena de trampas en medio de la selva); Hospital psiquiátrico (un manicomio terrorífico con algunas pistas); Área 51 (una oficina en la que agentes del FBI ordenan investigar un portal que transporta a otra dimensión); Robo del museo (el reto es hacerse de una estatuilla maya sin que suene la alarma) y Conspiración (se debe resolver un crimen antes de que llegue la policía).

En las salas de Palermo, ofrece La tumba del faraón (hay que recuperar una joya egipcia) y Crimen en el tiempo (se debe develar un misterio transportándose al pasado mediante el uso de dispositivos de realidad virtual), mientras que en Recoleta invita a vivir la Experiencia Da Vinci y hallar la bitácora personal del genial inventor, con secretos que nunca llegó a revelar.

A su vez, los uruguayos pueden poner a prueba su talento con La maldición de los piratas (un juego en el que hay que huir de un barco), 7 pecados (se deben expiar culpas sorteando pruebas) y Titanic, donde es imperioso salvar el pellejo antes de que el transatlántico se hunda.

Más información: solojuegosmentales.com

Nota publicada en julio de 2017.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.