Los ex ministros de Cristina que se enfrentan al kirchnerismo

Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi
Quiénes son los funcionarios que fueron kirchneristas y se distanciaron de la ex presidenta
(0)
25 de junio de 2017  • 12:33

En el cierre de listas para las PASO de agosto hubo de todo: sorpresas, caras nuevas y viejos conocidos con otros roles. A continuación, los nombres de los candidatos que fueron funcionarios cercanos de Cristina Kirchner durante sus dos administraciones pero que por alguna razón u otra, más tarde o más temprano, se distanciaron de la ex mandataria (líder del espacio Unión Ciudadana) y ahora la enfrentan.

Sergio Massa

El actual líder del Frente Renovador en 2008 fue jefe de Gabinete durante el primer mandato de Cristina Kirchner. Llegó al puesto desde la intendencia de Tigre y tras la renuncia de Alberto Fernández , quien se fue luego de la aprobación de la Resolución 125 sobre las retenciones al campo. Asimismo, en 2009 fue convocado a integrar la lista del Frente para la Victoria en las legislativas.

Ahora Massa encabeza junto a Margarita Stolbizer la lista de candidatos a senadores por Buenos Aires en 1País, el espacio político que armó para competir en la provincia y donde confluyen el Frente Renovador y el GEN.

Fuente: Archivo

Florencio Randazzo

Es un kirchnerista histórico que ahora se enfrenta a quien supo ser su líder. Randazzo juró el 10 de diciembre de 2007 como ministro del Interior del gobierno de Cristina Kirchner y el 6 de junio de 2012 el gobierno transfirió a su cartera la Secretaría de Transporte, que hasta entonces dependía del Ministerio de Planificación Federal al mando de Julio De Vido. A partir de entonces, Randazzo se convirtió en Ministro del Interior y Transporte.

En estas elecciones, buscará superar a Gastón Yáñez como candidato a senador en la provincia por el Partido Justicialista.

Fuente: Archivo

Martín Lousteau

Fue uno de los ministros más jóvenes del primer gobierno de Cristina Kirchner. Con 37 años, se puso al frente del Ministerio de Economía en diciembre de 2007. Bajo su gestión, se labró el esquema de retenciones que desencadenó uno de los conflictos con el campo más duros de la historia del país. Estuvo poco: en abril de 2008 presentó su renuncia.

Tras perder las elecciones a jefe de Gobierno en 2015 frente a Horacio Rodríguez Larreta y luego de varios meses en la embajada de Estados Unidos como funcionario del gobierno de Mauricio Macri , Lousteau encabeza la lista de candidatos a diputados por la Ciudad de Evolución Ciudadana.

Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo

Graciela Ocaña

Con la jura de Cristina Kirchner en diciembre de 2007, Ocaña asumió como ministra de Salud y debió afrontar durante su gestión una fuerte crisis debido al brote de dengue y la gripe porcina. Las diferencias políticas con el gobierno hicieron que en junio de 2009, a menos de dos años de asumir, presentara la renuncia.

En las PASO, Ocaña figura como cabeza de lista de los diputados que buscan renovar sus bancas en la provincia y en representación de Cambiemos.

Fuente: Archivo

Juan Manuel Abal Medina

Se convirtió en jefe de Gabinete de Cristina Kirchner tras la salida de Aníbal Fernández . Asumió el cargo el diciembre de 2011, con la segunda presidencia de la ex mandataria. Antes había sido Secretario de Gabinete y Gestión Pública, y Secretario de Comunicación Pública. Cuando brindó ante el Senado su primer informe de gestión, Abal Medina dijo que el país debía "llevar a cabo un proceso de desdolarización de la economía" porque la divisa estadounidense era "una manía, una obsesión compulsiva”. En noviembre de 2013 fue reemplazado por Jorge Capitanich .

En las elecciones de agosto, Abal Medina es el segundo en la lista de diputados del PJ en Buenos Aires.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.