Genera cortocircuitos la llegada de Jorge Macri a la Casa Rosada

Se sumará al gabinete después de las elecciones; manejaría áreas que hoy están en Interior
Santiago Dapelo
(0)
27 de junio de 2017  

El intendente de Vicente López, Jorge Macri junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri
El intendente de Vicente López, Jorge Macri junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri Fuente: Archivo

La futura llegada de Jorge Macri al Gobierno abrió ya una grieta en el gabinete. El primo del presidente Mauricio Macri , que se sumará a la administración nacional posiblemente después de las elecciones, genera nerviosismo en algunas áreas, principalmente en el Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio .

Aunque la presencia del intendente de Vicente López provoca preocupación y abre interrogantes, la decisión está tomada; el Presidente lo quiere en el equipo. Cerca de Frigerio se esforzaron por mostrarse alineados con la decisión del Presidente, pero lo cierto es que dentro del grupo de colaboradores la confirmación generó mucho ruido.

"Tener uno abajo que hable directamente con los que están arriba y que encima tenga el apellido Macri será difícil. No le hace gracia para nada", reconocieron cerca de Frigerio.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri
El intendente de Vicente López, Jorge Macri Fuente: Archivo

Si bien no está definido qué hará, todo indica que Jorge Macri tendrá a su cargo la Secretaría de Vivienda y Hábitat, que hoy conduce Domingo Amaya. Pero Amaya partirá en octubre, ya que será candidato en Tucumán. Incluso, el jefe comunal recorrió obras con Amaya e Iván Kerr, subsecretario de Vivienda y presidente de Procrear, lo que acrecentó los rumores.

Otra opción es la Secretaría de Municipios, a cargo de Aída Ayala, que también ocupará un lugar en la boleta de postulantes de Cambiemos, en Chaco. Por su experiencia como intendente, Jorge Macri considera que podría hacer un buen aporte en esa área.

Cerca de Macri aseguran que está muy entusiasmado, pero no quiere hacer declaraciones. "Está a full con la campaña", se excusaron allegados al intendente, que también preside el Grupo Provincia. Habló del tema con el Presidente y con Frigerio. "Hubo buen entendimiento, pero es posible que Rogelio [Frigerio] esté preocupado", relataron en la Casa Rosada.

Según pudo saber LA NACION, Macri le aseguró a Frigerio que "no hará internismo", sino que se sumará al equipo para trabajar en conjunto y por objetivos.

"Va a hacer un gran trabajo en nombre de su primo y después lo va a poder capitalizar. Jorge es un gran ingreso", dijo a LA NACION uno de los principales asesores del Presidente.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también está de acuerdo con "el premio" para el primo del jefe del Estado.

Por segunda vez consecutiva, el intendente de Vicente López se quedó con las ganas de participar de unas elecciones. En 2015 quiso postularse a gobernador de la provincia y María Eugenia Vidal le ganó la pulseada. Y este año pretendía ser candidato a senador nacional, pero la diputada Elisa Carrió dinamitó la posibilidad, cuando lo asoció con supuestos hechos de corrupción.

La apuesta de Frigerio es que Jorge Macri se sume, pero con la administración de una agencia, similar al Plan Belgrano. Es decir, que reporte directamente a la Jefatura de Gabinete.

Esto recién se conocerá después de los comicios de octubre, pero una opción en carpeta es que lleve adelante la relación con las 112 ciudades más importantes del país, y pondrían bajo su control el presupuesto para las obras de vivienda, aguas y cloacas, quitándoselo al Ministerio del Interior. Pero nada es seguro todavía, es parte del plan de reestructuración en el que trabaja el Presidente.

Línea directa

Otra de las preocupaciones del grupo de Frigerio es que Jorge Macri también tiene línea directa con el trío que hoy define todo junto con el Presidente: Vidal, Peña y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Uno de los integrantes del círculo íntimo del ministro del Interior deslizó que "subestimaron el quilombo", por la posible llegada de Macri al ministerio.

En el Ministerio del Interior ponen todo en duda, salvo la relación con Macri, que destacaron como positiva. "Todavía no hay nada cerrado", dijeron fuentes cercanas al ministro. Frigerio, mientras tanto, espera la determinación del Presidente.

El Presidente, como publicó Clarín hace unas semanas, cree que su primo "suma políticamente, pero no quiere que haya roces ni agitar ninguna interna". De eso hablaron en varias oportunidades. Y según pudo reconstruir LA NACION, el intendente de Vicente López le aseguró que "está para sumar".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.