Suscriptor digital

El conocimiento digital es el "inglés" de esta nueva época

Las personas con capacidades tecnológicas, entre las más requeridas
(0)
2 de julio de 2017  

El futuro del trabajo es incierto, pero insistentemente digital y dinámico. Los expertos afirman que, si bien la economía tarda en despegar, las personas para ocupar puestos de rangos medios y con perfiles digitales son cada vez más requeridas en diversas industrias. La transformación del trabajo atraviesa todo el mercado. Juan Manuel Cueto, managing partner de Wall Chase, firma que se especializa en búsquedas ejecutivas. "Desde la consultora vemos que hubo una pendiente positiva en segmentos de rangos medios, en grandes compañías. En las pymes, en tanto, hay nichos por industria, en general acompañan la tendencia", señaló.

Paula Urien se refirió a cuáles son los perfiles que mejor se acercan a estas búsquedas. La editora especializada en mercado laboral de LA NACION aportó datos para entender cómo está la situación. "El 72% de los CEO cree que su departamento de Recursos Humanos necesita una transformación. El 90% entiende que los perfiles que necesitan no los tienen", señaló, citando datos de una encuesta de PwC. Para ilustrarlo, tomó como ejemplo una herramienta que aporta tecnología al servicio de la salud. "Tenés una dolencia, el clínico te hace un diagnóstico y quizá te manda a otro especialista. La aplicación te da un segundo diagnóstico con todo el conocimiento de grandes números. Está cambiando el conocimiento y hay que desarrollar puestos para adecuarse", comentó.

En ese sentido, quienes hablen con fluidez los lenguajes digitales se encontrarán con una gran ventaja. Para poder desarrollar esas capacidades, una institución moderna es una coding school. "Hoy, si se sabe programar, suma un montón. Cruza todas las profesiones, como el inglés hace 30 años. Las herramientas digitales te van a acompañar toda la vida y formarte en ellas tarda cuatro meses. Sabemos que el norte va para ese lado como país, por qué no acercarse a nivel profesional", comentó Nelson Duboscq, cofundadore y CEO de la escuela de código Digital House.

Paula Uhalde, secretaria de Cultura Ciudadana y Función Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habló acerca del paso del ámbito privado al público, cuestión que vivió en primera persona, ya que antes, Uhalde trabajó en Coca-Cola. "Uno no tenía en el radar en su propia carrera pasar de lo privado al Estado; eso está cambiando, es positivo y parte de la transformación que queremos llevar a cabo", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?