Suscriptor digital

El secreto está en comprender a los usuarios

Interpretar la necesidad del consumidor es la clave del éxito comercial
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2 de julio de 2017  

Netflix es, sin duda, un caso de éxito en el mundo del entretenimiento actual. El poder de la popular plataforma de contenidos proviene de sus usuarios y de la fina comprensión de sus necesidades. Esa es la gran moraleja que este año deja el "Global Entertainment and Media Outlook" de la consultora PwC.

Pero las experiencias de usuario que están creando las empresas de E&M no serían posibles si no existieran las tecnologías más disruptivas y su desarrollo exponencial enraizado en la gran red. No sorprende, por lo tanto, que según las últimas ediciones del reporte de PwC el segmento vinculado al acceso a internet concentre las mayores ganancias.

En 2016, este segmento generó en la Argentina ingresos por US$ 2820 millones (un 12% más que en 2015), y casi la mitad (el 48,5%) ya corresponde a internet móvil. El crecimiento de los servicios convergentes, que en el país se acelerará a partir de 2018, y el despliegue rural de Arsat, impulsarán la penetración de internet fija y móvil durante el período considerado. Se estima que el acceso a la red crecerá a una tasa de 6,9% hasta alcanzar los US$ 3935 millones en 2021, momento en que el acceso a internet móvil representará el 58,5% del mercado.

Oportunidad

Las empresas están aprovechando el fortalecimiento de la conectividad para enriquecer la experiencia de sus usuarios. Según comenta Ariel Vidán, socio de PwC Argentina, líder de la Industria de Medios y Entretenimientos, los avances constantes de la tecnología digital han habilitado un entorno donde los usuarios ganaron más control y poder de elección. "Los modelos de este paradigma se basan en estrategias directas al consumidor (D2C), como la música por streaming, los videojuegos sociales, o el video on demand, que este año representaron un significativo crecimiento en la Argentina y cuentan con excelentes perspectivas hacia 2021", comenta.

El mercado de videos por internet se ha expandido rápidamente en los últimos años. En la Argentina, reportó US$ 41 millones en 2016, lo que representa un incremento del 32% respecto del año anterior. A nivel global, los ingresos alcanzaron los US$ 21.233 millones, 25,73% más que en 2015.

En nuestro país, más del 90% de la facturación corresponde a suscripciones a plataformas como Netflix ( suscription video-on-demand, SVOD), y el resto proviene de plataformas en las que se paga por contenido específico, como es el caso de iTunes ( transactional video-on-demand, TVOD).

"En 2016, el mercado argentino de videos por internet superó por primera vez al de alquiler o compra de DVD por US$ 3 millones, algo que a nivel global también se espera que ocurra en 2017. En los próximos cinco años el mercado local multiplicará sus ingresos a una tasa anual de 18,2%, hasta alcanzar los US$ 96 millones en 2021, en tanto que a nivel global se espera un crecimiento anual del 11,5%, estimándose para 2021 ganancias por US$ 36.677 millones", señala el informe de PwC.

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