La voz de Jorge Castillo, el "rey de La Salada", en nuevas escuchas: ¿cómo funcionaba la mafia?

¿cómo funcionaba la mafia?
¿cómo funcionaba la mafia? Fuente: Archivo
Las conversaciones entre el líder detenido y otros miembros de la banda dan indicios del funcionamiento de la organización ilegal
(0)
2 de julio de 2017  • 22:09

Tras la detención de Jorge Omar Castillo, principal administrador de La Salada , y la incertidumbre que generó su aprehensión en los vendedores del predio Punta Mogote, el programa La Cornisa, conducido por Luis Majul, volvió a revelar escuchas telefónicas que demuestran el accionar de la mafia en la feria con la voz que faltaba: la del protagonista.

Tal como lo publicó LA NACION, son varios los grupos mafiosos que actúan, en connivencia con la policía: barrabravas de Boca y policías eran cómplices en las extorsiones a los comerciantes que instalaban sus puestos en las diez cuadras alrededor de la feria La Salada. Igual que la banda de "Los Cucos", los barrabravas del club xeneize en el pasado fueron fuerza de choque de los grupos "Los Chaqueños" y "Los de River", comandados por Jorge Castillo y su sobrino Adrián, respectivamente, detenidos el miércoles pasado y acusados de liderar esas dos asociaciones ilícitas que se dedicarían a amenazar a los puesteros.

De acuerdo a la investigación que lleva adelante la fiscalía de Lomas de Zampora a cargo de Sebastián Scalera, Jorge Castillo actuaba en complicidad con dos "lugartenientes" de la organización: el policía Héctor "Taco" Peralta quién está prófugo de la justicia y Oscar Arrieta "Oski" también escapado y con pedido de captura. Esta organización con cinco detenidos y diez prófugos tenía como "grupo de choque" a la banda de "los chaqueños" para delitos que van desde la extorsión por la ocupación del espacio público hasta las amenazas y coacciones a puesteros.

Las escuchas que mostró La Cornisa revelan nuevos de cómo operaban estas mafias:

Primera escucha

La Cornisa reveló audios de Jorge Castillo, el rey de La Salada. Parte II

3:28
Video

El 8 De Noviembre De 2015 Jorge Castillo recibe un llamado de Héctor Esteban Peralta (alias Taco). Peralta le cuenta a Castillo que recibió una citación judicial para que "el rey De La Salada" declare por sus autos. "Deben ser la [camioneta] Mercedes [Benz] y la Jeep" dice Jorge Castillo. Ahí ambos acuerdan para encontrarse en tribunales:

Taco Peralta: Jorge, buenas tardes. ¿cómo estás?

Jorge Castillo: Acá. Recién me levanto de dormir y veo que me llamó Marisa y después me llamaste vos. ¿Qué onda? ¿Qué pasó? Me contó Marisa que vinieron de guapos. ¿Quién es el mogólico ese? ¿Cómo va a querer llevarse preso al tipo de seguridad que no tiene nada que ver con la situación adonde no es mi domicilio? ¿Pero qué están buscando quilombo? Qué carajo les pasa?

Taco Peralta: Sí, por eso fui, fui hasta ahí, ¿Viste? Más que nada para ver qué mierda era ese papel que tanto Estaban jodiendo. Pero, ¿cómo es?, no, le dijeron: "Mira, si no querés firmar, te vamos a tener que llevar a la Comisaria", Le dijeron. Y el que estaba en la puerta es ese que se ríe siempre, medio correntino, No sé qué es. Claro, cuando le dijeron así, salió disparado para adentro, ¿Viste?, Pero no, no, no entraron. Le pregunté, le digo: "Escúchame, ¿ustedes se mandaron adentro?". "No, no, ¿cómo nos vamos a mandar adentro?, Le dijimos así nomás y agarró, salió Corriendo, empezó a llamar por teléfono", dice, ¿Viste?

J orge Castillo: ¿Y de qué se trata?

Taco Peralta: Bueno, ahí la hice recibir, ¿Sabés por qué? Porque es una testimonial, no es nada malo, ¿viste? Es una testimonial que te pide que lleves una documentación de unos vehículos que seguramente vos estás reclamando.

Jorge Castillo: Ah, deben ser la Mercedes y el Jeep, Taco, Esos deben ser.

Fuente: Archivo

Taco Peralta: Claro, claro, Por eso lo hice recibir, porque vi que era algo que vos habías hecho la denuncia referente a eso. Debe ser lo de la W esa, ¿Viste?, de la que hay.

Jorge Castillo: Sí, de la Mercedes, la 350 y debe ser de la, ¿cómo se llama?, del Jeep que le di al estúpido este y nunca más me lo devolvió.

Taco Peralta: Claro, claro, por eso te decía, ¿viste?, que la hice recibir por eso. Porque vi que era algo que era tuyo más que nada. El interesado, ¿viste?, así que. ahora te digo bien lo que dice. Latorre la tiene, la Ufi 4. Dice así: se notifica a Jorge Castillo domiciliado en la calle (.) debe comparecer el día 9 de noviembre, o sea, mañana a las 8:30 a los fines de recibirle declaración testimonial, así como también que deberá venir munido de la documentación correspondiente a los vehículos denunciados y la carta documento solicitando la entrega de estos. Eso es lo que dice.

Jorge Castillo: Listo, está bien. Ahora voy a hacer preparar los. ¿Y a qué hora tengo que estar?

Taco Peralta: 8:30, ¿Viste?, pero eso no hay problema, ¿Viste?, Así yo te espero también.

Jorge Castillo: Sí, pero no puedo llegar tarde yo. Eh, bueno dejame que veo, ahora después te chiflo a ver cómo hacemos.

Taco Peralta: Dale, dale. La hice recibir con el de la guardia porque es esto, ¿Viste?, Ya sé que vas a dar testimonial y es denunciante, algo como para vos, ¿Viste? Si era otra cosa directamente no la hacía ni recibir, ¿viste?

Jorge Castillo: Dale

Taco Peralta: Igual, de todas maneras, de todas maneras, hablé con el pelado y le dije, le dije la manera, cómo fueron y todo, ¿viste?, por las dudas para que no haya ningún malentendido después, ¿Viste? ¿Me copiaste?

Jorge Castillo: Los papeles de la Mercedes los tengo acá y ¿cómo es?, Y del Jeep deben estar allá, allá en la oficina, listo. ¿Mañana a qué hora, entonces?

Taco Peralta: 8.30 tenés que estar ahí en el juzgado.

Jorge Castillo: No, pero yo no llego 8:30, llegaré 9:30, a las 10.

Taco Peralta: Por eso, por eso, ¿a qué hora?, Bueno, me avisas vos a qué hora nos encontramos.

Jorge Castillo: Sí, yo te estoy llamando.

Segunda escucha

La Cornisa reveló audios que complican a Jorge Castillo, el rey de La Salada

3:28
Video

El 8 de noviembre de 2015 Jorge Castillo y el policia -hoy prófugo- Taco Peralta ya habían acordado encontrarse en Tribunales. Pero a Castillo le preocupa qué paso en la Ribera con los puestos callejeros. Hubo una pelea por los puestos y castillo dice que habia gente con ametralladoras. Peralta le dice que la gente de La Ribera es pesada. Entonces Castillo dice que puede levantar el telefono y hablar con Alejandro Granados, por ese entonces, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, o con el jefe de la Policia Bonaerense, Hugo Matzkin:

Taco Peralta: Dale, dale. Después habían querido armar La Ribera, ¿viste?

Jorge Castillo: La armaron. Había uno ahí que me contaron que peló una ametralladora, ¿están todos locos?

Taco Peralta: Y bueno, ahí estuve hablando porque hablé con Osky, ¿viste?, me llamó Osky y fui a verlo, ¿viste?, porque fui a hablar con el Gordo, porque si eso no era lo que yo había hablado. Así que nos fuimos re calientes, ¿viste?, porque decían que el también estaba metido ahí el tema, ¿viste?

Jorge Castillo: Sí, ¿cómo se llama ese que era socio del cejudo?, ese dicen que regentea toda la entrada, la movida. Cortan boleto ahí en la entrada del puente, todo, está todo habilitado por él.

Taco Peralta: Claro. Bueno, Ahí estuve hablando con el que está ahora en la calle de Bunge, ¿viste?, que estaba antes. Vinieron sus sobrinos, contrató uno, unos vigilantes de Matanza porque qe ve que le hizo el coco que estaba todo bien, que no había problema, que venga, que estaba todo hablado, que estaba hablado arriba, abajo, al costado, en todos lados. Entonces se vinieron como chancho de maíz, ¿viste?, para cobrar los puestos. Se le pararon de mano acá la vagancia y este de calle discutió con uno de ellos. Le dijo: "mira, vos sabés muy bien lo que estás haciendo, yo sé lo que tengo que hacer", no obstante eso, bueno, no cobraron nada, se fueron porque dicen: "Bueno, ahora voy a hablar con Castillo porque él nos dio la orden, así que ahora voy a hablar con él y. ". Bueno, tomá, acá tenés mi número de Nextel, llamame cuando hablés con él a ver lo que te dijo, sino decile que venga a hablar conmigo acá". No obstante eso, ya hicieron, firmaron, tomaron la declaración, avisaron a la fiscalía, todo, ¿viste?, para la pelea que viene poner policías ahí.

Jorge Castillo: Pero claro, no aclara qué Castillo, ¿no? Le dice Castillo y el otro escucha Castillo y cree que soy yo.

Taco Peralta: Quedate Tranquilo Que el de calle sabe quién es, sabe que es Adrián. Porque yo le dije: "Para, para, qué Castillo, ¿Dijo que iba a hablar con Jorge?" "No, no, con Adrián", dice. Pero Adrián, le digo, eso lo hace Hugo. Dice: Porque El Arabe, sí, lo mandé a buscar al Árabe y se había ido a Varela el Árabe, a la otra feria que tienen allá. Y lo mandé a llamar a Piraña, tampoco, ninguno de ellos dio la cara, dice. Pero estaban ellos ahí, se ve que mandaron a los vigilantes y los vigilantes medio vinieron de prepo y bueno, casi se arma. En definitiva, los sacaron volando, no cobraron nada, no hicieron nada Y ahora la feria que viene le van a tener todos móviles.

Jorge Castillo: Listo, ¿pero quién es el que arrancó con la ametralladora?, uno con equipo de gimnasia.

Taco Peralta: Vos sabes que no salió esa parte eh, yo estuve hablando con ellos, con el de calle hace un rato por este tema porque, bueno, hablamos con osky y fui a verlo y me dijeron que no, en ningún momento, que no, sino se armaba. Si por eso bajó este de calle a hablar porque si no se armaba, ¿viste?, había mucha gente, le dije también el tema ese del puentecito peatonal, que está la gente esa de Hugo y de Adrián cobrando el Peaje ahí, ya le dije a los muchachos que, a los policías que estén ahí atentos, como me dijiste vos, ¿viste?

Jorge Castillo: Que lo meten en cana a (no se entiende). Yo voy a hablar, igual en la semana voy a hablar con coso, voy a hablar con, es que me olvido, ¿cómo se llama este el de Ezeiza? Granados. Y con el jefe de Policía, con los dos voy a hablar. Le digo: no empecemos porque después no lo maramos Más.

Taco Peralta: Sí, sí, aparte si lo dejás escapar ahora de las manos, después ya no lo vamos a parar más. Así que bueno, yo estaba medio preocupado que no me podía comunicar, del momento que yo estaba con los vigilantes ahí que te llamé, como no me pude comunicar miré de qué se trataba, ví de qué se trataba, por eso lo hice recibir. Pero estaba medio molesto porque qomo no había hablado con vos, no sea cosa que vos te enojaras, ¿viste?

Jorge Castillo: No pasa nada, listo, mañana a la mañana nos estamos hablando.

Taco Peralta: Listo, Jorge.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.