Santander traerá su banca digital a la Argentina en 2018

Abrirá Openbank en el país; elogios de Botín a los cambios económicos del Gobierno
Javier Blanco
(0)
6 de julio de 2017  

MADRID.- La respuesta es sí: Openbank estará en la Argentina. Así, sin dudar, Ana Botín, presidenta del Santander, confirmó ayer que el grupo financiero español se apresta a llevar su última apuesta de negocios al país porque la entiende como una estrategia complementaria. Es más, según pudo confirmar LA NACION, el management local del banco en la Argentina ya se lanzó a buscar quién estará al frente del proyecto.

La idea sobre la que trabajan es replicar en la Argentina el modelo del Openbank, recientemente transformado en el primer banco 100% digital de España, durante el año que viene, lo que confirma que en 2018 habrá una explosión de ese modo de operar transaccional y financieramente en el país.

El anuncio llegó en el marco de un seminario que el grupo organiza aquí para periodistas de América latina. Fue luego de que Botín reconoció que hay un "cambio de paradigma" en el negocio que obliga a los bancos a "reinventarse". "Nuestra aspiración es convertirnos en una completa plataforma financiera", insistió.

Santander traerá su banca digital a la Argentina en 2018
Santander traerá su banca digital a la Argentina en 2018

Openbank es una marca que el Santander había lanzado hacía más de 20 años y que estaba en desuso. La desempolvó hace apenas unos meses y con buen suceso aquí. Con el nombre juega a instalar la idea de un banco abierto y accesible para operar las 24 horas. Dicho desarrollo quedó en España en manos de Ezequiel Szafir, un argentino que no viene del sector financiero, sino de Amazon. Su designación muestra la impronta que Santander pretende darle a este desarrollo, que "opera 100% desde la Nube", es decir, desde Internet, lo que le da una mayor capacidad de respuesta.

El proyecto en la Argentina muy probablemente siga el mismo modelo y apele a un producto de rápida aceptación hoy aquí, que es una minitarjeta con tecnología contactless que se pega en celulares y los transforma en una billetera electrónica y práctica para pequeños pagos.

Sobre el pujante desarrollo de la banca digital y la aproximación que empresas de otros rubros hacen al negocio dijo que sería "vano" resistir ese avance, pero reclamó una regulación que "no te juzgue por lo que eres, sino por lo que haces", y asegure la "igualdad de oportunidades y reglas".

Botín valoró la experiencia que su grupo ganó en América latina porque, dijo, "adquirimos habilidades para manejarnos en contextos de volatilidad económica y política que hoy nos sirven para manejarnos en Europa".

En el caso argentino fue elogiosa con los cambios económicos que está introduciendo el Gobierno, aunque apuntó que ellos deben servir para "mejorarle la vida a la gente", aunque los "resultados no se vean de un día para otro".

En ese sentido, recordó la etapa de ajuste y reformas que en años recientes atravesó España, para señalar que, de no haber seguido ese camino, "no hubiera sido posible este presente de crecimiento continuado desde hace tres años y con buena creación de empleo".

Consultada sobre las próximas elecciones, sostuvo que "ojalá los candidatos que defiendan las reformas tengan la capacidad de explicarlas para ayudar a hacer visibles resultados que tal vez no estén hoy tan a la vista".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.