Perfil bajo, una obra de teatro por WhatsApp

Ezequiel Hara Duck presenta Perfil bajo, una experiencia teatral diseñada para un solo espectadorque transcurre en distintos puntos de la ciudad, con instrucciones vía WhatsApp.
(0)
12 de julio de 2017  • 11:03

Por Alejandro Lingenti

“Prefiero no llamarla obra porque después los teatreros seguro que se enojan”, se cubre prematuramente Ezequiel Hara Duck cuando empieza a hablar de Perfil bajo, el curioso proyecto que ideó y motoriza desde hace unos meses. “Diría, más bien, que es una experiencia teatral diseñada para un solo espectador”, añade.

“Bienvenido a Perfil bajo. Comenzó la función. No le cuentes a nadie que estás participando de esta experiencia, mantené la calma, nada malo va a pasar”, dice el primer mensaje que reciben todos los que se animan a aceptar esta propuesta lúdica y muy poco habitual (el talentoso músico argentino Ulises Conti había producido en 2011 sus propios Pequeños conciertos para un solo espectador, un espectáculo apoyado en la música pero con espíritu de performance). Para cerrar cada detalle de un trabajo tan singular del que ya hubo 60 funciones se hicieron 40 ensayos previos.

Autor, productor de radio, agente de prensa, “especialista en datos inútiles”, como él mismo se define, Hara Duck (conocido en el aire de la Metro 95.1 como “El Conde”) dice que la propuesta “combina teatro íntimo, teatro de inmersión, teatro interactivo, site specific (un tipo de trabajo artístico nacido en los 70 y específicamente diseñado para una locación en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio) y nuevas tecnologías. El espectador es también el protagonista”, aclara. “Y está siempre en un rol activo. Generalmente, cuando vas al teatro te sentás en una butaca y no sos interpelado para actuar. Acá sí tenés que actuar, y lo hacés en una obra única e irrepetible”.

El mecanismo para participar es simple. Primero hay que anotarse en el site del proyecto, para recibir muy pronto una cita en un lugar bien determinado (la entrada principal de un shopping porteño, por ejemplo). Una vez en el lugar, el citado empezará a recibir mensajes en su WhatsApp que le indicarán cómo debe moverse. Es importante tener la batería cargada y estar muy atento. “La gente termina haciendo cosas que no haría si no existiese un marco de contención ficcional”, explica Hara Duck, quien tuvo la idea de Perfil bajo luego de ver Usted está aquí, obra de Natalia Chami que sintonizaba a la perfección con algo que él venía pensando hace rato. “Hace unos cinco años, yo tenía la idea de montar una obra interactiva, de teatro de inmersión, que tenía que suceder en un camping. El público tenía que participar en una escena dentro de una carpa, en un fogón o simplemente lavando unos platos. Hasta que en 2013 vi Usted está aquí, algo parecido, pero hecho cien veces mejor. Entonces me reuní con Natalia y con Rodrigo Bello, de Improcrash!, y apareció la idea de trabajar con instrucciones y con el concepto de obediencia. Empecé a investigar y a ensayar cómo podría llevarse a cabo una obra de teatro por WhatsApp para un solo espectador en espacios abiertos. Y, durante el proceso de investigación, fueron apareciendo otros ejes que me interesó trabajar, como la paranoia y el asunto de la inseguridad”.

Hara Duck asegura que investigó y no encontró otras experiencias parecidas a Perfil bajo: “Uno de los objetivos centrales de este laburo es poner el foco en los interrogantes que ofrece la ciudad y cómo hacerse invisible dentro de la realidad urbana”, señala. “Hasta el momento no me enteré de ningún antecedente donde el espectador participe por WhatsApp. Hay experiencias de trabajo con instrucciones para los espectadores/participantes, como la muestra Yoko Ono que se presentó el año pasado en el Malba, experiencias de teatro íntimo para un solo espectador, como las obras de Fernando Rubio o Matías Umpierrez, y hasta un audioteatro (Étiquette, el teatro por auriculares inglés escrito por Ant Hampton). Pero hasta ahora no me enteré de nada que se parezca a Perfil bajo. Y mirá que busqué en Google en diferentes idiomas, eh”.

Se puede participar de la obra toda la semana, en distintos horarios y circuitos (Palermo Viejo, Abasto, Microcentro).

El precio es de $200. Para anotarse: perfilbajoteatro.com

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.