0

Una bolita de vidrio para homenajear al papa Francisco

Una bolita de vidrio para homenajear al papa Francisco
Una bolita de vidrio para homenajear al papa Francisco Fuente: LA NACION
La produce la fábrica "Bolitas Tinka", ubicada en San Jorge, provincia de Santa Fe
0
14 de julio de 2017  • 20:20

El papa Francisco tiene su propia bolita de vidrio conmemorativa. La fabrica "Bolitas Tinka", ubicada en San Jorge, provincia de Santa Fe. Tinka es la única fábrica de bolitas que queda en el país.

La empresa fue creada en 1953. El nombre viene de "tincar", que es como se denomina en las provincias del norte argentino a cuando una bolita le pega a otra. En otros lados, a eso se le dice "quema", explicó a LA NACION Víctor Hugo Chiarlo, su fundador. "Así que de ahí sacamos 'tinca'. Y como en los 50 las mejores bolitas eran las de Japón, le pusimos una 'k' para sonar más japonés".

En sus 64 años de existencia, la fábrica tuvo que atravesar múltiples crisis. Algunas económicas y financieras, otras derivadas de la competencia. La más peligrosa: la desaparición del juego. Pero a base de innovaciones, como la invención de la "bolita lechera", la bolita del Papa, o la diversificación de su producto, logra mantenerse produciendo.

Inventaron la bolita lechera, soportaron invasiones chinas y ahora son la única fábrica del país

1:59
Video

LA NACION realizó una recorrida por la fábrica. Actualmente, 10 personas trabajan en Tinka. Su objetivo es mantener la producción tres de cada cuatro semanas al mes. Pueden llegar a producir tandas de 400 mil bolitas, que guardan en tachos de metal en el mismo galpón. Tardan tres días en enfriarse y luego se empaquetan en bolsitas de red.

Además de la bolita del papa Francisco, Tinka está produciendo bolitas con con escudos de clubes de fútbol, y planea comenzar la producción de bolitas con la cara de Maradona, Messi, y personalizadas.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.