Suscriptor digital

Inquilinos históricos en el Bronx

Sobre las barrancas que llevan al río Hudson, la casa Wave Hill hospedó a figuras tan notables como Teodore Roosevelt, Mark Twain y Arturo Toscanini
(0)
12 de mayo de 2000  

NUEVA YORK.- Cuando uno dice que va a Nueva York, en realidad debería decir, en la inmensa mayoría de los casos, que va a Manhattan. Allí, en la Gran Manzana, están las mayores atracciones. Y son tantas que difícilmente se le cruce a uno por la cabeza la idea de ir a Brooklyn, Queens, el Bronx, Staten Island. Sin embargo, salir de los circuitos tradicionales siempre puede deparar interesantes sorpresas.

Aunque el nombre del Bronx evoca oscuras resonancias de policial negro, bajo fondo y delincuencia, semejantes generalizaciones cuasi míticas se desvanecen inmediatamente si uno se pasea por la amplia variedad de este distrito ubicado al norte de Manhattan. Hay allí, por ejemplo, zonas residenciales tranquilísimas. Tanto que parece mentira estar en Nueva York.

Quien tenga la oportunidad de caminar por una de ellas, el oeste de Riverdale, podrá encontrarse con enormes mansiones, entre arboledas y callecitas angostas más transitadas por las ardillas que por los automóviles. Allí, sobre la ribera del río Hudson, se halla Wave Hill.

Visitas ilustres

En 1843, sobre las barrancas que descienden hasta el río Hudson, un jurista se hizo construir una casa de campo a la que llamó Wave Hill. La atracción natural del sitio hizo que, tiempo después, el siguiente propietario recibiera la visita de estudiosos de las ciencias naturales como Charles Darwin.

La casa Wave Hill tuvo varios inquilinos notables. La familia de Theodore Roosevelt la alquiló entre 1870 y 1871, cuando el futuro presidente norteamericano tenía 12 a 13 años. Entre 1901 y 1903 residió allí un apasionado por los ríos, Mark Twain, el inolvidable autor de Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn , entre otros libros. Décadas más tarde, durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, el inquilino fue el director de orquesta Arturo Toscanini.

La familia que había comprado y ampliado la propiedad, en 1903, la cedió a la ciudad de Nueva York en 1960. Y desde 1965, Wave Hill se convirtió en un formidable parque abierto al público, administrado por una institución sin fines de lucro.

Barranca arriba

Si a esta altura uno se imagina que Mark Twain o Toscanini no fueron ningunos tontos a la hora de elegir ese lugar, no se equivoca en lo más mínimo. Desde la enorme casa que ellos habitaron por un tiempo se domina el río Hudson y los verdes acantilados de la orilla opuesta, en Nueva Jersey.

En la planta baja de la casa hay ahora un café, con una terraza aledaña para épocas templadas o calurosas, donde uno puede sentarse a contemplar aquella vista. Hay también una biblioteca, la infaltable tienda de regalos y un auditorio donde se realizan conciertos, lecturas de escritores y charlas. Por último, en otros sitios del parque suele haber exposiciones de arte y talleres de actividades ligadas con la naturaleza.

Quien tenga la oportunidad de hacer una única y rápida visita a Wave Hill seguramente pasará por alto todas esas actividades, salvo la de sentarse a tomar un café frente a una vista fuera de lo común dentro de los límites de una gran urbe. Y esto, claro, para recomponerse de la caminata por el parque, que tiene en conjunto cuatro hectáreas y media.

Hay allí viveros y jardines con gran variedad de plantas exóticas y peculiares diseños. Y hay también una extensa zona abierta, con área de picnic y una encantadora pérgola de diseño italiano, desde donde se domina la suave barranca que desciende hasta las orillas del río, cuyas aguas son surcadas por distintos tipos de embarcaciones, y los agrestes acantilados que se levantan abruptamente en la orilla opuesta. Ah, si va con tiempo, puede llevarse algún libro de Mark Twain para leer in situ.

Datos útiles

Cómo llegar

  • El pasaje a Nueva York, ida y vuelta, cuesta 750 dólares, con tasas e impuestos incluidos.

  • Una vez allí, para arribar a Wave Hill se puedentomar las líneas de subte 1-9 en la estación 231, y desde ahí, los colectivos 7 o 10.

  • En automóvil, conviene tomar la Henry Hudson Parkway hasta la salida Nº 12 (calle 254).
  • Alojamiento

  • Una habitación doble en un hotel tres estrellas cuesta alrededor de 120 dólares; en uno de cuatro, 180 y en uno de cinco, 250.
  • Visita al parque

  • Wave Hill House queda en la intersección de Independence Ave. y W 249 St (Bronx, NY 10471). Informes: (718) 549-3200.

  • El horario se extiende de 9 a 16.30, y de martes a domingo. Los lunes, el parque permanece cerrado.

  • La entrada para los adultos cuesta 4 dólares; jubilados y estudiantes, 2 dólares. Los niños menores de 6 años no pagan. Martes, entrada libre.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?