Suscriptor digital

A 23 años del ataque a la AMIA, EE.UU. dice que Irán "tiene la responsabilidad de cooperar" con la Argentina

Esta tarde se celebró un acto en la AMIA
Esta tarde se celebró un acto en la AMIA Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
El Departamento de Estado resaltó su trabajo en conjunto con el país "en búsqueda de Justicia"
(0)
18 de julio de 2017  • 14:02

Cuando se cumplen 23 años del ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Estados Unidos expresó que el gobierno de Irán "tiene la responsabilidad de cooperar plenamente con las autoridades de Argentina para llevar a los responsables del atentado ante la Justicia".

"Durante los últimos 23 años, hemos acompañado al gobierno de Argentina y a las víctimas de este atentado terrorista en la búsqueda de justicia. Seguimos creyendo que el gobierno de Irán tiene la responsabilidad de cooperar plenamente con las autoridades de Argentina para llevar a los responsables ante la justicia", sostiene el comunicado difundido hoy, que está firmado por la vocera de la embajada norteamericana, Heather Nauert.

"Estados Unidos comparte el dolor de las familias de las víctimas que perdieron su vida en el atentado perpetrado contra las instalaciones de la AMIA en 1994", sigue el comunicado. Y recuerda "el importante aporte que realizó el fiscal Alberto Nisman al investigar el atentado", al tiempo que subraya "la importancia de aclarar las circunstancias de su trágica muerte".

"Hoy, al igual que durante tantos años posteriores al atentado, seguimos junto al pueblo de Argentina unidos en la búsqueda de justicia", finaliza el comunicado.

La declaración se produjo con motivo de cumplirse hoy 23 años del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en la sede de Pasteur 633, en la ciudad de Buenos Aires, que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos el 18 de julio de 1994.

"Una herida sangrante que se llama impunidad"

Hoy se celebró un acto en homenaje y como forma de exigir justicia. Hubo una nutrida presencia de representantes del Gobierno, autoridades comunitarias y familiares de víctimas, el acto central comenzó a las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba.

La familia del fiscal Alberto Nisman, quien levaba adelante la causa por el atentado a la AMIA hasta que fue encontrado muerto en enero de 2015, también participó del acto. La madre del fiscal, Sara Garfunkel, la ex esposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y sus hijas, Iara y Kala Nisman, asistieron a la ceremonia.

Los oradores fueron Agustín Zbar, flamante presidente de AMIA, Luis Czyzewski, padre de Paola Czyzewski, quien murió en el atentado; y el periodista Diego Leuco, cuya participación fue pensada para "acercar a los jóvenes que no saben nada sobre el atentado".

El presidente de la AMIA dijo que "el atentado dejó una herida sangrante que se llama impunidad" y planteó que la impunidad "destruye la confianza en el sistema de justicia, agrava el daño a las víctimas y abre el camino para que se vuelva a cometer el delito".

Otras entidades de familiares, alejadas de AMIA y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), tendrán sus actos. La agrupación 18-J convocó al mediodía en la Plaza de Mayo y Memoria Activa convocó en la puerta de la AMIA a las 17.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos) y Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable) el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, asistieron a la cita. Este año, el eslogan del acto fue "23 años de impunidad en la historia de todos".

El comunicado completo

Estados Unidos comparte la pena de las familias de aquellos que fallecieron durante el bombardeo al edificio de la AMIA en 1994. Durante los últimos 23 años, nos unimos al gobierno argentino y a las víctimas del ataque terrorista en búsqueda de justicia. Continuamos creyendo que el gobierno iraní tiene la responsabilidad de cooperar íntegramente con las autoridades argentinas llevando a los perpetradores del crimen a la Justicia. En esta ocasión, también queremos recordar las significativas contribuciones del fiscal Alberto Nisman al investigar el bombardeo a la AMIA y notar la importancia de clarificar las circunstancias de su trágica muerte. En este día, como ha sido el caso de varios años desde el bombardeo, permanecemos unidos con la gente de Argentina en búsqueda de Justicia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?