Romper el chanchito: cuánto cuesta ir a ver los show musicales hasta fin de año

Romper el chanchito para pagar entradas a recitales
Romper el chanchito para pagar entradas a recitales
Inversión sonora: para ver hasta diciembre, en ubicaciones VIP, cinco conciertos de estrellas como U2, Coldplay, los artistas del BUE, Green Day y Los Guns con The Who, pude costar casi 18.000 pesos
Mauro Apicella
(0)
19 de julio de 2017  • 10:21

Durante el segundo semestre de cada año se reactiva la cartelera de espectáculos musicales, especialmente los que se hacen en grandes espacios, al aire libre, con artistas extranjeros. El regreso de Coldplay, para cerrar el 14 de noviembre en el Estadio Único de La Plata su gira mundial A Head Full of Dreams –sí, la que comenzó en ese mismo escenario, el 31 de marzo del año pasado– es una clara muestra de que para lo que resta del año habrá abundancia de conciertos en salas para más de 1000 personas, estadios cubiertos y descubiertos.

Al revés de lo que pasa en circuitos más pequeños, donde a la producción independiente y a los artistas que no tienen convocatorias masivas les cuesta llenar salas o, incluso, animarse a realizara un recital, los grandes parecen estar más animados al riesgo. Cuando la inflación no se detiene, el dinero del bolsillo se desvaloriza rápidamente y hay que ponerlo en movimiento. Si no es suficiente para acceder con ahorros a una casa (léase crédito hipotecario), un auto o una heladera, los viajes o el entretenimiento son, para muchos, una buena inversión.

Claro que para esto también hay que afilar el lápiz o la calculadora del teléfono y ver hasta donde se puede, sobre todo con una oferta que es tan amplia como variada.

Fuente: LA NACION

Quienes vayan ver a Coldplay tuvieron hasta ayer una preventa con precios entre los 810 pesos hasta los 2300 (esto es entrada más cargo por servicio). Y si entre agosto y diciembre se nos ocurre ver, en promedio, un recital por mes, la suma que acumulará la tarjeta de crédito nos podrá sorprender.

En la redacción de espectáculos de La NACION se nos ocurrió hacer una lista por parentescos. Es decir: suponemos que quienes vayan a ver a J. Balvin el mes que viene en el Luna Park se tentarán en diciembre con Maluma en el Hipódromo de Palermo. Los que decidan ver a Arcade Fire en el Festival BUE no querrán perderse a Gorillaz, al día siguiente, en el escenario principal que estará montado en Tecnópolis.

Los metaleros que vean a Tarja Turunen (entradas entre 900 y 1950 pesos)en el Luna quizás se den una vuelta por el Festival Solid Rock que encabezará Deep Purple (entre 1095 y 2760 pesos). Los fans de La Renga seguramente también escuchen a bandas como Divididos y a Ciro y Los Persas, o no se querrán perder el regreso, por única vez, de Los Ratones Paranoicos (baluarte de la dinastía stone argentina) en el recital que darán en el Hipódromo.

Así fuimos armando un cuadro para los que prefieren el rock nacional y el extranjero, para los poperos románticos y los pachangueros, para los que ya peinan canas y para reggetoneros. La mayoría de estos conciertos serán en salas con capacidad de más de 1000 personas, hasta 45.000 (en el caso de los estadios). Habrá shows en teatros como el Coliseo, el Ópera y el Gran Rex. Estadios cubiertos de las dimensiones del Luna Park, el Malvinas Argentinas y el DirecTV Arena, y descubiertos como el Único de La Plata y la cancha de Vélez, el Hipódromo de Palermo (que tiene mucha actividad en lo referido a grandes shows) y Tecnópolis.

Tomamos cinco shows para trazar un promedio de un recital por mes entre agosto y diciembre aunque en algunos grupos puede haber dos conciertos en el mismo mes y ninguno en el siguiente. Por último, los precios de las entradas. Dejamos de lado las gasoleras por dos simples motivos. Desde que el Diesel cuesta lo mismo que la nafta súper, y los precios de las entradas para algunos conciertos comienzan en los 1000 pesos, no existe ninguna relación entre “gasolero” y “barato”.

Para este cuadro tomamos entradas de valores intermedios y las más caras, más el “costo por servicio”. Preparen las billeteras.

U2, en la gira aniversario de The Joshua Tree
U2, en la gira aniversario de The Joshua Tree

The Joshua Tree Tour, en dólares

Para ver a U2 en el sector campo de un estadio de Nueva Orleans o de Kansas, un ticket cuesta unos u$s 70 más gastos de envío. Para verlo en París, en el mismo sector, 78.50 euros. Es decir: u$s 91,70. En Santiago de Chile y La Plata el precio asciende a u$s 131, con gastos incluidos (86.250 pesos chilenos y 2300 de los argentinos).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.