Suscriptor digital

Avanza un acuerdo para expulsar a De Vido de la Cámara de Diputados

Cambiemos y el massismo acercaron posiciones; hoy podrían dar el primer paso en Asuntos Constitucionales
Gustavo Ybarra
(0)
19 de julio de 2017  

La permanencia de Julio de Vido en la Cámara de Diputados pende de un hilo. El massismo estaría dispuesto a acompañar hoy a Cambiemos en la firma del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se iniciará el procedimiento para excluir del cuerpo al emblemático ex ministro kirchnerista.

"Si la decisión de Cambiemos es avanzar hacia la expulsión, nosotros vamos a acompañar la expulsión", afirmó el massista Juan Brugge en diálogo con LA NACION. El diputado puso como condición que se le garantice a De Vido su derecho de defensa, requisito que se completaría, aseguró, con la citación del diputado kirchnerista para realizar su descargo ante Asuntos Constitucionales.

El macrista Pablo Tonelli, presidente de la comisión, dijo que convocó a De Vido para que se presente hoy, a las 11. En ese sentido, Brugge aseguró: "Si la citación fue realizada correctamente y hubo notificación fehaciente de la convocatoria, estaría cumplido el requisito".

El kirchnerismo, por su parte, se prepara para resistir la embestida contra uno de sus miembros y emblema de los 12 años de administración kirchnerista. "En principio no vamos a dar quórum; y en el caso de que el oficialismo lo logre y quiera firmar dictamen, vamos por el rechazo a la expulsión de De Vido", afirmó Diana Conti (FPV-Buenos Aires), vicepresidenta de Asuntos Constitucionales, en diálogo con LA NACION.

El FPV también apuesta a dilatar cualquier definición mediante el reclamo de medidas de prueba, como la certificación de las causas en las que se encuentra procesado De Vido y hasta el pedido a la Auditoría General de la Nación (AGN) de una a suerte de certificado de buena conducta, ya que, aseguran, el organismo no objetó ni una vez la gestión del ahora diputado durante los 12 años que estuvo al frente del Ministerio de Planificación Federal.

Antes de avanzar con las negociaciones con otras fuerzas políticas, el oficialismo debió cerrar su propia "grieta" en la materia: la renuencia de Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo a apoyar una medida tan drástica con el ex ministro kirchnerista.

Ambos diputados, que por la noche participaron del acto de lanzamiento de campaña de Martín Lousteau, recibieron ayer a la tarde fuertes cuestionamientos en una reunión del bloque de la UCR y acordaron no entorpecer los planes de Cambiemos, que, con 14 miembros, es primera minoría en Asuntos Constitucionales.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?