Falleció José Bragato a los 101 años

José Bragato, a los 100 años
José Bragato, a los 100 años
Fue un referente del tango y la música clásica en Argentina; integró el octeto de Astor Piazzolla
(0)
19 de julio de 2017  • 18:09

Compositor, violonchelista, arreglador, tanguero y sinfónico. Todo eso fue José Bragato, que falleció ayer, a los 101 años.

Había nacido el 12 de octubre de 1915 en Udine, Italia. Pero su destino estaba en la Argentina. Llegó a nuestro país a los 13 años, y gracias a los estudios musicales que ya tenía continuó su formación en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. En 1946 ingresó a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y en 1948, a la Estable del Teatro Colón, donde permaneció durante dos décadas. Vivió entre 1976 y 1982 en Brasil, donde también integró formaciones sinfónicas y creó grupos de cámara.

José Bragato con Mstislav Rostropovich
José Bragato con Mstislav Rostropovich

Pero su corazón también le correspondía al tango. Integró grupos y típicas y fue convocado para grabaciones de Aníbal Troilo, Osvaldo Fresedo, Atilio Stampone y el binomio Francini-Pontier. Dirigió las orquestas de Radio Nacional, Radio Belgrano y Radio El Mundo. Escribió tangos y piezas folklóricas.

Sin embargo, el lugar en el que más cómodo se sintió no fue en la fila de chelos de una orquesta clásica ni tocando tango tradicional sino con los proyectos de Astor Piazzolla. Participó en varias formaciones creadas por el bandoneonista. La más importante, el Octeto Buenos Aires, lo tuvo como uno de sus protagonistas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.