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Tiempo de mejorar la competitividad del negocio agrícola

Pablo Adreani
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22 de julio de 2017  

La competitividad del negocio agrícola podrá mejorar de aquí a unos años por el efecto de las políticas híper gradualistas implementadas por el Gobierno. Sucede que la actividad agropecuaria tiene sus tiempos biológicos y la distinta localización de las áreas agrícolas muestra realidades bien diferenciadas. Una cosa es hacer maíz en la zona núcleo con un rinde promedio de 12.000 kilos por hectárea y con un flete a puerto de 200 km y otra muy distinta es hacer un maíz en el NOA, con un rinde de 7000 kilos en años de excepción y con un flete de 1000 km al puerto.

El productor de zona núcleo puede esperar tranquilamente el impacto positivo del gradualismo de las reformas fiscales, impositivas y económicas, pero un productor del NOA necesita mejorar su competitividad ya, para poder diagramar la siembra de los cultivos de verano de aquí a las próximas semanas.

En el caso del maíz, aun con la mejora de su precio, no fue suficiente para compensar el mayor impacto del flete. ¿Cómo hacer para mejorar la competitividad del maíz en el NOA?

Existe una forma, y tomemos como ejemplo el maíz en Salta. Actualmente el costo del flete de camión para una distancia de 1000 km, de Salta a Rosario, es de US$ 90 por tonelada. Si pudiéramos tener un valor de US$ 60 para el cereal los productores podrían aspirar a tener márgenes brutos positivos. Se podría elevar la superficie en 200.000 hectáreas y la producción en 1,4 millones de toneladas, equivalente a una carga de 43.750 camiones, contra 18.750 si esa área fuera de soja.

El autor es director de AgriPac

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