Las organizaciones sociales instalaron ollas populares en todo el país para reclamarle al Gobierno

Le piden una aplicación plena de la ley de emergencia social y la sanción de una norma que establezca la emergencia alimentaria; caos vehicular en el centro
María Belén Álvarez Echazú
(0)
21 de julio de 2017  

Con poca presencia policial, el cierre de la protesta fue en el Obelisco
Con poca presencia policial, el cierre de la protesta fue en el Obelisco Fuente: DyN

Un conjunto de movimientos sociales instalaron ayer ollas populares en distintos puntos de la Capital Federal y de todo el país para reclamar la sanción de una ley de emergencia alimentaria y denunciar la falta de una aplicación plena de la ley de emergencia social, la falta de trabajo y el aumento de la pobreza.

Una de las concentraciones más numerosas de militantes de agrupaciones sociales, entre los que estaban Barrios de Pie , el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón y la CTEP, tuvo lugar cerca del mediodía en la Plaza de Mayo, lo cual generó fuertes trastornos en el tránsito. Sin embargo, hubo escasa presencia policial.

"Reconocimiento ya!", se podía leer en alguna de las banderas de las agrupaciones. "Falta de trabajo", "hambre", "pobreza", "no nos escuchan", fueron los reclamos de los militantes mientras hacían fila frente a las ollas populares. En una jornada que pretendió "visibilizar la pobreza" y "concientizar a la gente", miles de personas se concentraron a la espera de una respuesta del Gobierno.

"Es un plan de lucha", dijo a LA NACION Mariela Navarro de FOL. "Lo vamos a repetir. Denunciamos la falta de trabajo y el aumento de la pobreza. Hoy nuestro ingreso se encuentra muy por debajo del salario mínimo. No hay respuestas del Gobierno a nuestro reclamo."

La jornada había comenzado más temprano, minutos después de las 7, cuando militantes de las agrupaciones cortaron parcialmente el tránsito en la esquina de Callao y Corrientes para juntar firmas para que se discuta la emergencia alimentaria en el Congreso.

Levantan los cortes y marchan al Obelisco

8:57
Video

"La jornada de ollas populares es para visibilizar la pobreza, el hambre, la necesidad de puestos de trabajo", dijo Felipa Azurduy del FPDS a LA NACION. "Hay muchos despidos y no solo en fábricas, muchos compañeros se están quedando sin trabajo y vienen a los comedores y no damos a basto."

"Es una jornada de difusión, nos movilizamos y concentramos en distintos puntos del país, en la Capital Federal y en los accesos, con ollas populares, volanteando y juntando firmas", dijo Walter Córdoba de Barrios de Pie a LA NACION. "Queremos salir de la discusión en la que nos quiere meter el Gobierno de que no queremos trabajar, de que somos vagos", agregó.

"Esto es un plan de lucha que va a continuar con un acampe el próximo jueves y viernes y el 7 de agosto vamos a marchar porque se cumple un año de que las organizaciones nos unimos por la ley de emergencia social", dijo Diego Do Baldi, de CTEP.

"Desde que está Macri la situación empeoró y se agravó la herencia del gobierno anterior. Los recursos no alcanzan", denunció.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.