Lo que viene 23/7 al 29/7

Los recomendados de la redacción
(0)
23 de julio de 2017  

Clásica

Significativo intervalo

El año pasado, antes de que empezara y después de que terminara el último concierto en que Martha Argerich y Daniel Barenboim tocaron juntos en el Colón, circuló un típico álbum de aficionados, llevado por un par de asistentes del público. Pedían la firma o alguna frase que dejara testimonio de la trascendencia que tenía la actuación de los artistas. Uno de los primeros manuscritos decía: "Estos conciertos en mitad del año, me cambiaron la vida". Aunque hiciera referencia notoria a la vida musical, la fogosa confesión reconocía un cambio evidente en la rutina musical porteña. Dos intérpretes, de la primerísima fila internacional, y la orquesta West-Eastern Divan, cuyo empinado prestigio es información actualizada diariamente, desembarcan en Buenos Aires entre julio y agosto de cada año para protagonizar el Festival Barenboim y producir un intervalo, que incluye el interés por algunos programas inhabituales. La inserción es tan significativa y movilizadora, que los melómanos hablan del Festival como de una nueva temporada, con el crecimiento consiguiente de oyentes, como sucedió años atrás cuando surgieron las temporadas de instituciones de ópera off-Colón. El sábado y el domingo se inician las actuaciones que concluirán el 5 de agosto. Dos semanas inauguradas por el dúo de pianistas con obras de Debussy y Wagner. Jorge Aráoz Badí

Festival Barenboim Argerich y Barenboim

Teatro Colón, Libertad 621.

Funciones, el sábado, a las 20; el domingo, a las 17.

Fuente: LA NACION

Cine

Sacar agua de las piedras

En una entrevista que aparece en Mutaciones del cine contemporáneo, un muy buen libro coordinado por dos críticos de gran prestigio -el estadounidense Jonathan Rosenbaum y el australiano Adrian Martin-, Abbas Kiarostami asegura que su película ideal "es una especie de crucigrama con huecos en blanco que el público puede completar". Un film perfecto, sin grietas, sostenía con firmeza el cineasta iraní fallecido en julio del año pasado, no permite que la audiencia se meta dentro de él.

24 Frames, largometraje elegido para la apertura del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (Fidba), que será el miércoles, es una magnífica puesta a punto de esas convicciones. Es el propio Kiarostami el que se anota en el juego de "completar" ese conciso menú de relatos cuyo punto de partida es una serie de fotografías que él mismo tomó a lo largo de años. Imaginando el pasado y el futuro de esas imágenes, capaces de provocar estímulos sensoriales aún en su laconismo, el celebrado cineasta compone en este trabajo póstumo una pequeña sinfonía cinematográfica que, a través de sencillas técnicas de animación y variados efectos de montaje, se revela sutilmente contra la permanencia. En esos veinticuatro planos fijos ocurre algo más. Kiarostami fue siempre un especialista en sacar agua de las piedras. Alejandro Lingenti

24 Frames

de Abbas Kiarostami

Miércoles, a las 20

Auditorio Umet, Sarmiento 2037 (reserva a apertura@fidba.com.ar )

Popular

Las cuerdas de Snajer

La sala Café Vinilo abrió hace un tiempo un nuevo espacio para la música, dentro de su local. En su restorán se vienen programando ciclos donde los instrumentos son el eje de cada semana. El piano, la guitarra o los conjuntos de cuerdas son los puntos de partida para los músicos. El jueves y el viernes próximos el protagonista será el guitarrista Ernesto Snajer, que encabeza un ciclo en donde cada concierto tienen un plus: la charla abierta con el público. En ese espacio de intimidad se escucha y se reflexiona junto al anfitrión y a sus invitados.

Al tratarse de Ernesto Snajer -un músico que tiene en su haber una carrera solista con varios discos editados y trabajos en la producción discográfica, la docencia, la programación de ciclos y la televisión, con el programa Notas de paso- la calidad está garantizada.

Su talento quizá no sea reconocido en su punto justo. Pero basta comprobar la calidad de su labor desde que en 1990 editó el CD Semblanza (junto a Gustavo Toker, en bandoneón, y Juan Pablo Dobal, al piano) y todo lo que vino después. Sus tríos, los dúos con Palle Windfelt, Tiki Cantero y Matias Arriazu, el proyecto en trío con Verónica Condomí y Facundo Guevara, y su actividad como líder de grupo. Un gran músico al que hay que escuchar o volver a escuchar. Mauro Apicella

Ciclo de guitarras

concierto y charla

jueves y viernes, a las 21.

Café Vinilo, Gorriti 3780.

Televisión

Transpirando la billetera

Ballers es una serie que se desarrolla en los EE.UU., en el ambiente del fútbol americano. Los personajes se mueven en ese mundo particular y representan los diferentes roles que pueden encontrarse allí. En el grupo hay deportistas retirados que siguen ligados al negocio, otros en actividad con distinto grado de compromiso con su oficio, representantes, financistas que lucran con la actividad y periodistas deportivos que no siempre se limitan a observar lo que pasa en los clubes para informar a los aficionados. El balón en el caso de esta serie tiene forma oval, pero las anécdotas que se ven en pantalla son parecidas a lo que pasa en otros deportes más afines a nuestra idiosincracia.

El creador de este programa es Stephen Levinson, uno de los que idearon Entourage. Series con puntos en común, más allá de que una tenga como contexto el mundo del espectáculo y la otra, el del deporte. Como el tono humorístico de ambas. La intención aquí y allá no es retratar con gravedad el mundillo en el que tienen lugar las historias, sino hacerlo de forma irónica. En ambos casos el resultado es la cristalización de un humor sumamente divertido. Algo a lo que aporta en gran medida en este caso la labor protagónica de Dwayne Johnson, en el traje de un ex jugador que es el centro de mucho de lo que pasa en cada capítulo. Ricardo Marín

Teatro

Lo nuevo de Cristian Drut

Dos espectáculos ocuparon la atención del director Cristian Drut en los últimos meses y ambos están apoyados en creaciones de nuevos dramaturgos latinoamericanos.

El primero, Falta Fedra, del uruguayo Gabriel Calderón, se estrenó recientemente en el marco del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, protagonizado por la argentina Juana Viale y las montevideanas Gloria Demasi y Victoria Céspedes y se dará a conocer en Buenos Aires el año próximo.

El segundo se estrenará el próximo sábado en el Abasto Social Club. Se trata de La semilla, del mexicano Edgar Chías, uno de los autores teatrales más destacados de ese país dentro de la generación de cuarenta años y que por primera vez se representa en Argentina. Interpretada por Liliana Weimer, Carolina Tejeda, Denise Quetglas y Emanuel Parga la pieza fue concebida a partir de una noticia periodística aparecida en un diario en 2010 y en la traslación escénica la comedia y lo fantástico están presentes. Según se destaca, "es una historia real poetizada para rescatar el hondo mensaje que contiene. Una historia de familia, de amor, dolorosa, casi griega: pero también una historia de reconciliación. En La semilla el presente sana y purifica el pasado para que el futuro sea posible, para que se imponga la vida." Carlos Pacheco

La semilla

Abasto Social Club, Yatay 666.

Sábados, a las 20

75

Son las películasque se verán desde mañana hasta el 2 de agosto en el Festival de Cine Documental. Salas: Gaumont, Cosmos y UMET.

2

Documentalesdel rock argentino participarán en el Festival de Cine de Lima: Existir sin vos, una noche con Charly García y Miguel Abuelo et Nada.

50

Bailarinesde folklore busca Argentina Baila, el certamen de la Televisión Pública, para su segunda edición.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.