De qué hablamos cuando hablamos de género

Asia Kate Dillon: la intérprete de Billions que se define como una persona de género no binario. Crédito: Prensa

Alguien de género fluido a veces se siente varón, a veces se siente mujer según podemos ver en Qué nos hace humanos, una novela que nos ayuda a entender la diversidad y que incluye un diccionario de términos sobre la identidad de género.

28 de julio de 2017  • 00:00

La novela juvenil de Jeff Garvin, del sello V y R Editoras, es un ejercicio que logra superar todos los desafíos que plantea el uso no sexista del lenguaje.

Se llama Qué nos hace humanos (el título original en inglés es Symptoms of Being Human) y narra la vida de Riley, joven de género fluido que debe cambiar de escuela por ser víctima de acoso escolar debido al rechazo a su identidad. No se sabe si es chico o chica, ni puede definirlo.

Crédito: Prensa

La novela se lee de corrido y es una de esas obras que nos ayudan a pensar sobre las diferencias, sobre la diversidad en el mundo.

Distintas celebridades luchan por visibilizar la diversidad de géneros, entre ellas Asia Kate Dillon, protagonista de Billions, Ruby Rose, de Orange is the New Black, Tilda Stwinton, protagonista de Narnia y Orlando, próxima a integrar Doctor Who. Y Emma Watson, quien se identifica como cisgénero (ver diccionario) pero es una activa militante de los derechos de género.

Diccionario de género

Al final de Qué nos hace humanos aparece un diccionario que se vuelve imprescindible para entender de qué se habla hoy cuando se habla de género. Te pasamos, resumidos, los significados de algunos de los términos:

Sexo, género e identidad de género: el sexo es biológico, el género es una construcción cultural. La identidad de género es la percepción que tiene una persona sobre su género y la forma en que lo manifiesta. Es decir, si pertenece al género femenino, al masculino, a un género no binario o si no se identifica con ninguno de ellos. Binarismo de género: es un modelo de representación de los géneros que presupone que todas las personas pertenecen a un género único, el femenino o el masculino. Cisgénero: la persona que está conforme con el género (femenino o masculino) asignado al nacer.
Emma Watson, reconocida por La Bella y la Bestia en los premios sin distinción de género de 2017 de MTV. Crédito: Archivo La Nación (Reuters)
Disforia de género: es el malestar que sufre una persona al sentir que su sexo asignado al nacer no se corresponde con su identidad de género. La psiquiatría lo define como un trastorno de identidad sexua , es decir como una enfermedad mental. El movimiento Stop Trans Pathologization lucha contra la patologización de las identidades trans.
Tilda Stwinton fue precursora en llevar una estética andrógina, que evolucionó hasta definirse ella misma como género no binario. Crédito: Getty
Género fluido: es la persona que no pertenece exclusivamente a un género según el modelo binario. A veces se identifica con el femenino, otras con el masculino y otras como una combinación de ambos. ¿Conocías todas estas posibilidades? ¿Qué otros conocimientos podés aportar? También leé: Propuestas de lectura con visión de género y ¿Qué es lo que realmente querés como mujer?

TEMAS EN ESTA NOTA